El INM traslada a migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte de Médico
La Secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas, dio a conocer que el número de chiapanecos que han muerto por el intento de cruzar el desierto en el 2014 son de 30, además de los que se encuentran en condición de desaparecidos, otros 20.
“Se está haciendo común de que traslademos restos, en el desierto han encontrado cuerpos de chiapanecos”, comentó el subdelegado de las oficinas en Tuxtla Gutiérrez, Luis Gustavo Chávez García, quien se encarga de los traslados de los restos que mueren en lado americano.
Hasta la realización de la entrevista, en lo que va del año han repatriado cuerpos de 80 chiapanecos que han fallecido de alguna u otra causa y sólo seis en la semana entre el 13 y 20 de Julio.
Dijo que las personas se encuentran mejores informadas de los traslados de los cuerpos por lo que ayuda a que se incremente del 60 al 80 por ciento la demanda de personas que desean una repatriación.
El subdelegado instó a los chiapanecos que piensan cruzar la frontera en Estados Unidos, que eviten la parte del desierto, luego que es el de mayor reporte de personas fallecidas que atienden su regreso en la SER.
Dijo que las altas temperaturas hacen que el trayecto, de por sí peligroso, sea más problemático que se intente cruzar, por lo que lo mejor es evitar el desierto en verano.
“Que no se arriesguen, que viajen lo más seguro posible ya que estas épocas es lo más duro por el calor…” recalcó Gustavo Chávez.
La oficina de Protección y Asuntos Jurídicos es la encargada de los servicios en donde las personas se pueden acercar para realizar trámites como pensión alimenticia, traslados de enfermos, restos mortuorios entre otros.