
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis; 26 de noviembre.- Como consecuencia del bloqueo carretero que este domingo cumplió 3 días, en el municipio de Oxchuc, un menor de edad, que requería de atención médica de urgencia, perdió la vida, cuando sus familiares lo trasladaban urgentemente a una clínica, pero tuvieron que esperar varias horas para que les autorizaran el paso a una temperatura de hasta 9 grados centígrados.
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó este hecho, al decir, “que pena, porque ahí es otro conflicto entre mismas posturas del mismo ayuntamiento, problema fundamentalmente político por la lucha por el poder y recordó que en Tapachula por un bloqueo ya fallecieron personas.
La familia denunció que el menor de edad era trasladado en un vehículo particular hacia San Cristóbal de las Casas, pero al llegar en el bloqueo, tuvieron que esperar varias horas para que les autorizaran pasar, pero los tzeltales que mantienen cerrada la vía se demoraron en autorizar el paso.
El niño Natanael López Entzil, de 5 años de edad, nativo de la comunidad Cholil, del municipio de Oxchuc, tuvo problemas graves de salud, por lo que un médico del lugar pidió a su familia que lo trasladarán hacia San Cristóbal de las Casas.
Pero cuando la familia llegó con el niño al punto del bloqueo, el médico que trasladaba al niño fue agredido por los tzeltales, porque argumentaban que tenían que esperar a que se autorizara el paso.
Un familiar del menor dijo que el niño perdió la vida a la altura de la comunidad López Mateos, por lo que decidieron regresar a Cholil.
Por esto, responsabilizaron de este incidente a los líderes indígenas que mantienen cerrada la carretera, Juan Encinos Gómez, Óscar Gómez López, Nicolás Ruiz Córdova y Juan Gabriel López.
La familia espera interponer denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena por este hecho.