El INM desmantela caravana del 2025 en Chiapas; les entrega formas migratorias
TAPACHULA, Chis.,26 de octubre de 2017.- El grupo de resistencia civil Lázaro Cárdenas del Río de los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico, colmaron y quemaron muñecos de trapo, en protesta por las altas tarifas que aplica en los recibos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto del servicio eléctrico.
Las familias adheridas a resistencia civil realizaron acciones de colgar y quemar muñecos hechas con ropa vieja, máscaras y rellenas de aserrín, simulando la lucha campesina.
El representante del grupo de resistencia civil, Gonzalo Pérez Velázquez, informó que con este movimiento de quema y exhibición, se trató de ejemplificar la Rebelión de los Colgados, evocando calamidad y abuso excesivo contra las clases desprotegidas.
“Es una manifestación pacífica, es una lucha de todos, estamos buscando ser escuchados y atendidos, no es justo que seamos el estado productor de energía eléctrica y que las tarifas sean altas e injustas”, explicó Pérez Velázquez.
En su jornada de movilización exigieron a la paraestatal alto a los excesos cobros en los servicios de energía eléctrica y que se frene los abusos.
De igual forma, advirtieron que están dispuestos a una rebelión si no hay cese al hostigamiento.
“Millones de usuarios domésticos enfrentan tarifas impagables, sufren por la criminalización de la protesta, o pagamos el recibo de luz o llevamos sustento alimenticio a nuestros hogares”, señalaron los inconformes.
Los miembros del grupo de resistencia civil, pertenecen a los ejidos de Salvador Urbina, Faja de Oro, Ahuacatlán, 2 de Mayo, Manuel Lazos, San Joaquín, San Vicente, Salvador Urbina, El Carmen, Guatimoc, Alpujarras, Benito Juárez, Fracción las Nubes, Unión Roja y Rosario Ixtal.