Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
Tapachula.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, reveló que 13 líderes que habían mantenido secuestrado el centro histórico de Tapachula, son investigados por la venta de plazas al tiempo de señalar que un poco más de 50 % de los vendedores ambulantes son de nacionalidad centroamericana.
Chacón Morales, explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha iniciado la integración de cada uno de los expedientes con cada uno de los presuntos líderes del ambulantaje, involucrados en el cobro de espacios en el centro de Tapachula.
Sin embargo, expuso que únicamente vienen quedando unos 700 ambulantes que tuvieron permisos en una administración municipal, por lo que dijo que se les está proponiendo la reubicación en los sitios donde hay espacios para poder vender sus productos.
Expresó que en esta administración, únicamente ingresan 80 mil pesos mensuales del tema del ambulantaje, recursos muy bajos a comparación de otras administraciones, ya que en un cálculo que se hizo ingresaban 2 millones de pesos mensuales, por lo que reitero que ya estas las investigaciones por parte de la procuraduría de Chiapas.
Aclaró, que si existen funcionarios municipales inmiscuidos en el tema de expender permisos, será el ministerio público quien determinara si existe algún delito.
Asimismo, informó que las autoridades municipales, crearan un reglamento especialmente para el ambulantaje y el comercio informal, el andador peatonal y el parque Juárez, para que sea aprobado por el cabildo y cuerpo de regidores, para que cuando vengan presidentes municipales, puedan aplicar este reglamento y no permitir la instalación de más ambulantes.
Cuestionado sobre la situación del Secretario de Regulación de Comercio informal, Ambulantaje y Panteones, Omar Flores Rojas, dijo que es un funcionario que está en el municipio, y afirmó que a aquel funcionario municipal que no esté cumpliendo con la normatividad y con la política del presidente municipal se va ir, aseguro.