
Bloque conservador gana en Alemania; Merz obtiene 29% de los votos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Chiapas; 28 de julio de 2016.- En una ceremonia regida por usos y costumbres de los pueblos Indígenas de la región, y representantes del Congreso de Chiapas, Mateo Gómez López, tomó posesión como presidente municipal de San Juan Chamula.
Ante representantes de los 3 barrios que conforman la cabecera municipal San Juan, San Pedro y San Sebastián, así como de las 168 comunidades, autoridades tradicionales, hicieron entrega del bastón de mando, símbolo de poder del pueblo tzotzil Chamula.
A seis días del asesinato del presidente municipal, Domingo López González y el síndico Narciso Lunes Hernández, asume el cargo Mateo Gómez López, de 32 años de edad, quien también estuvo de inmigrante en los Estados Unidos.
Ante la presencia de diputados del congreso chiapaneco, luego de que fuera designado como alcalde, se comprometió a gobernar para todo el pueblo Chamula, sin distinción de partidos ni de género.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, tras los hechos violentos que teñieron de sangre el palacio municipal, también se dio posesión al síndico Sebastián Gómez Hernández, en sustitución de Narciso Lunes Hernández.
De igual forma, como primer regidor, fue nombrado Domingo Patisthan de la Cruz.