CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2018.- En congruencia y concordancia con el nuevo gobierno federal, el senador de Morena, Martí Batres, alista una iniciativa para eliminar fuero a legisladores federales y locales, la cual busca abatir los privilegios en el servicio público.

Esta propuesta se suma a la que este martes envío al Senado de la República el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para suprimir el fuero al titular del Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva detalló sobre esta propuesta que busca que los legisladores puedan ser juzgados como cualquier ciudadano por los delitos que cometan.

Batres Guadarrama considera que legisladores federales y locales no deben tener fuero, por lo que se debe como “una forma de igualdad que está reclamando la sociedad”.

Este tema aseguró que está entre los temas de consenso en distintos grupos parlamentarios, por lo que confió que avance en la Cámara Alta.

“Hay una batalla histórica para eliminar fueros y privilegios; y me parece que si el propio Presidente de la República pide que le quiten el fuero tenemos que abrir esa discusión a todos los niveles de las jerarquía del Estado mexicano”, dijo sobre esta iniciativa en la que los legisladores tienen también que aportar.

Originalmente, el fuero se planteó como una protección para ser reconvenidos por sus dichos, pero terminó siendo un amparo para no ser juzgados por sus delitos.