Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
PUEBLA, Pue., 19 de mayo de 2019.- La lluvia que amenazaba la capital de la entidad poblana este domingo, finalmente frustró parte del programa del debate entre los candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De acuerdo con el orden sorteado previamente, se tenía previsto la llegada del aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, alrededor de las 18 horas.
Sin embargo, por el aguacero el contendiente entró de incognito por un acceso trasero del Complejo Cultural Universitario, sin porras ni manifestantes que les hicieran ruido o vitoreo.
El abanderado PRI, Alberto Jiménez Merino, arribó bajo las gotas y fue recibido por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y los consejeros del máximo órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, Pamela San Martín, Dania Ravel y Ciro Murayama, entre otras autoridades organizadoras del debate. En breves palabras, el priista solo agradeció a los medios de comunicación presentes y advirtió que dará la batalla para ganar la contienda electoral el próximo 2 de junio.
El candidato común de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, arribó acompañado del dirigente panista Marko Cortés Mendoza y del miembro de la Dirección Nacional perredista, Fernando Belaunzarán
. A éste último la lluvia le dio tregua y aprovechó para emitir un corto mensaje en el que dijo que espera que el debate esté a la altura que merece y los poblanos puedan tener mejores datos para decidir su voto. “Estamos seguros que tendremos la mejor opción”, aseguró.
En un mensaje previo, el consejero presidente del INE, Córdova Vianello, enfatizó que en el debate Puebla 2019 hay una responsabilidad de los partidos y de los propios candidatos, pues los ciudadanos están a la altura de la democracia en Puebla.
“Es el momento para que los candidatos respondan a la exigencia de los ciudadanos y estén a la altura de esa vara alta que nos está poniendo la ciudadanía poblana”, expresó.
En las dos semanas que faltan para la jornada electoral, agregó que también es una vara muy alta para que en la recta final los gobiernos federal y locales se apeguen a la legalidad y actúen con absoluta imparcialidad, de lo contrario, “ahí estará el INE vigilante para evitar que esa obligación no sea cumplida”, advirtió.