Respalda Colosio Riojas designación de Máynez en la presidencia de MC
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, 2019.— El Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía no tiene secretos y se transparentará la información pública una vez que terminen los procesos de 140 amparos que se oponen a su edificación.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene información clasificada como reservada por cinco años, en relación a la construcción del aeropuerto, proyecto que surgió con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Primer Mandatario informó que suman 140 amparos promovidos con 18 despachos, «y sabe cuántos partidos» o sectores que se oponen a su administración.
«Terminando el proceso legal de los amparos se abre toda la información y se pone a disposición de todos los ciudadanos, no tenemos nada que ocultar, no somos iguales a los conservadores», afirmó López Obrador la mañana de este jueves desde Palacio Nacional.
Explicó que posiblemente la reserva se deriva por dichos amparos que se oponen a la construcción del aeropuerto comercial en la Base Aérea de Santa Lucía, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.
La organización No Más Derroches ha interpuesto al menos 140 amparos para frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, señalando que ya se habían realizado gastos multimillonarios por parte del Gobierno federal y sectores empresariales en el NAIM en Texcoco, Estado de México.
«Es un exceso, y en los amparos de Santa Lucía están yendo a los tribunales administrativos que no es instancia», aseveró.
«Están muy nerviosos, no es así la situación, nosotros vamos a ser respetuosos de lo que decida el Poder Judicial u cuando se tenga resuelto lo de los paros nosotros iniciamos la obra», agregó el Presidente.
Reconoció que ya hay demoras en la construcción del aeropuerto comercial Felipe Ángeles, y que esto cuesta dinero del erario aunque no precisó el monto.
«Se causa un daño, vamos a cumplir porque los compromisos se cumplen y les vamos a demostrar que estaban equivocados de que estaban defendiendo un proyecto caracterizado por la corrupción, es un monumento a la corrupción ese aeropuerto inconcluso (NAIM)», afirmó.
Aseguró que aún cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso, el Primer Mandatario afirmó que tienen una consigna política y un interés empresarial de por medio.
«Puedo probar que se hunde en Texcoco constantemente el suelo, que el suelo firme está a 50 metros de profundidad y que iba a costar muchísimo el mantenimiento de esa obra, que se afecta un vaso regulador con problemas de inundación en la Ciudad y que se estaba destruyendo», dijo.
Exhortó a MCCI y demás opositores al aeropuerto en Santa Lucía a que den a conocer quiénes son los empresarios que estaban detrás del proyecto de hacer «un Santa Fe», con un desarrollo inmobiliario comercial y habitacional, en las inmediaciones del NAIM que se canceló en Texcoco.
«Una de estas sociedades es supuestamente para combatir la corrupción, si no hay transparencia no se puede combatir la corrupción, que den la cara y que bueno que haya este debate para que se aclaren las cosas», apuntó López Obrador.