Despliegan operación por tierra y mar por visita de Sheinbaum a Acapulco
Redacción/Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la reforma política que propondrá este año contra el nepotismo en la sucesión de cargos de elección popular aplicaría hasta 2030.
En su conferencia de prensa matutina desde este puerto, una reportera le preguntó sobre la aspiración del senador con licencia Félix Salgado Macedonio para suceder en el cargo en 2027 a su hija la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
A pregunta expresa de que Salgado Macedonio había declarado que la reforma política contra el nepotismo no afectaría sus aspiraciones porque aplicará hasta la siguiente elección, Sheinbaum dijo durante su respuesta: “En efecto, a partir del 2030, esa es la iniciativa que vamos a enviar, depende pues ya de las cámaras (de Diputados y Senadores) aceptarla”.
Antes, la Presidenta aseguró que quien decidirá si Félix Salgado puede ser o no candidato a gobernador de Guerrero será su partido, Morena.
No obstante, ante la presencia de la gobernadora Salgado Pineda, Sheinbaum reiteró su rechazo a la sucesión directa de familiares en los cargos de elección popular, lo que consideró como un ejercicio de nepotismo.
“Nosotros creemos que no está bien que se herede, que se herede no es la palabra, que sea candidato o candidata en la siguiente elección algún familiar directo, esencialmente para todos los cargos”, indicó.
La Presidenta también insistió en su rechazo a la reelección inmediata de alcaldes, diputados y senadores, que actualmente permite la Constitución.