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TUXTLA CHICO, Chis., a 9 de abril de 2024.- En un encuentro con estructuras de MORENA y los productores de Tuxtla Chico, la candidata a la Diputación Federal por el Distrito XII, Rosy Urbina, se comprometió a legislar para dar un valor agregado a los productos de la frontera sur, como el rambutan, el cacao y el café.
La candidata convocó en reunión con estructuras y con la coordinadora municipal de Morena, Fabiola Cruz García a votar por el 6de6, una estrategia integral que busca la victoria en las elecciones del 2 de junio en diputaciones locales, federales, alcaldías, senaduría, gubernatura y presidencia de la República.
Los representantes de todas las secciones electorales de Tuxtla Chico, la tierra del pan y del chocolate, dijeron «presente» durante el evento desarrollado cerca a árboles de rambutan.
Durante la reunión, los productores expresaron su preocupación por los bajos precios del rambutan, que el año pasado llegó a estar en 1.50 pesos el kilo debido a la sobreproducción y la falta de una industria que procese y envasa este producto. Rosy Urbina aseguró que desde la Cámara de Diputados gestionará el apoyo necesario para crear dicha industria y mejorar las condiciones de mercado para los productores.
Además, se abordó la importancia de retomar la siembra del cacao, un producto que casi desapareció con la introducción del rambutan y que hoy tiene un precio de 80 pesos el kilo. En cuanto al café, cuyo precio está en 29 pesos con cáscara y entre 130 y 140 en oro, la candidata enfatizó la necesidad de procesar estos productos para el mercado nacional e internacional, agregando valor y mejorando los ingresos de los productores.
Rosy Urbina reiteró su compromiso de trabajar en el Congreso de la Unión por los más pobres y continuar con la transformación del país, promoviendo el voto a favor de Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez Aguilar. Su propuesta legislativa incluye la promoción de la zona arqueológica de Izapa y la gestión de un Corredor de inversiones para crear oportunidades de trabajo para todos.
«Es hora de unir esfuerzos para que nuestros productos sean reconocidos no solo en México, sino también en el mundo. Juntos, podemos lograr un cambio significativo que beneficie a nuestras familias y fortalezca nuestra economía local,» afirmó Rosy Urbina.
Dirección de Comunicación Social