Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2024.- La iniciativa que presentó Morena este martes sobre materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal llega a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado con cambios al retirarse del proyecto la propuesta para modificar los artículos 1, 103 y 105 de la Carta Magna.
El líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, confirmó la sustracción de modificar la propuesta a reformar este artículo que planteaba que en ningún caso pueden ser inaplicadas las normas relativas a los derechos humanos por medio del control de convencionalidad.
Se retiró la propuesta respecto a la prohibición de los Tribunales de la Federación resolver controversias sobre reformas y adiciones a la Constitución, así como lo relativo a que serán improcedentes las controversias. Los senadores Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña, así como los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, impulsan solo la reforma a un artículo a la Constitución Política, respeto a las sentencias de juicios de amparo.
La propuesta pretende poner un candado legal al máximo tribunal judicial para que no pueda revisar la constitucionalidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.
Sin embargo, el dictamen busca establecer en la Constitución lo que dispone la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, en el sentido de que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Federal, ante los jueces y magistrados que han intentado impedir la implementación de la reforma judicial.