Este 1 de enero, 52 mujeres rendirán protesta como presidentas municipales en igual número de Ayuntamientos en Oaxaca

OAXACA, Oax. 28 de diciembre de 2018.- El próximo 1 de enero de 2019, 52 mujeres recibirán el bastón de mando de sus comunidades y asumirán como presidentas municipales en igual número de Ayuntamientos.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un exhorto a las instituciones del estado y a los partidos políticos a garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política de género.

El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera subrayó que el próximo 1 de enero de 2019 asumirán el cargo 52 presidentas municipales en el estado por el régimen de partidos políticos y que deben de hacerlo cabalmente, de ahí la importancia de este exhorto.

La Consejera Rita Bell López Vences resaltó que desde el instituto se continuará con acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las mujeres.

Por su parte, la Consejera Nayma Enríquez Estrada mencionó que en suma serán 566 mujeres las que se integrarán a los cabildos municipales por el régimen de partidos políticos y que se buscará que las autoridades contribuyan a garantizar el ejercicio de sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.