
Morena impulsará comités seccionales en todo el país
QUERÉTARO, Qro., 30 de julio de 2025.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, trabaja en una iniciativa de ley que busca garantizar una atención adecuada para los animales de compañía y establecer una regulación clara para el ejercicio profesional de los médicos veterinarios.
En coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán A.C. (Comevepey), la propuesta legislativa se enfoca en tres ejes: bienestar animal, protección del médico veterinario y combate a las malas prácticas en la atención veterinaria.
El pasado 19 de junio se llevó a cabo un foro especializado en el que participaron 240 expertos distribuidos en 18 mesas de trabajo, integradas por abogados, jueces, fiscales, psicólogos, animalistas y otros profesionales. Las conclusiones del foro están siendo utilizadas como base para la redacción de la iniciativa.
Julio José Basulto Poot, presidente de Comevepey, señaló que entre las principales problemáticas detectadas están el uso correcto de medicamentos veterinarios, el uso indebido de medicamentos humanos en animales, la falta de regulación de establecimientos para mascotas, la usurpación profesional, la responsabilidad legal de los tutores y la difamación hacia veterinarios en redes sociales.
La iniciativa, que será presentada ante el Senado, estará enfocada principalmente en animales de compañía como perros, gatos y caballos, distinguiéndolos de los animales de producción, los cuales requieren una legislación diferente.