CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2019. — La defensa de la dignidad de México es un movimiento que tendrá como escenario de arranque una de las ciudades con el mayor flujo fronterizo con Estados Unidos, Tijuana en Baja California.

“Para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes próximo como lo ha expresado el presidente Donald Trump”, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el anuncio de comenzar a gravar las importaciones de México con un 5 por ciento de aranceles a partir del 10 de junio.

“Nosotros debemos tener una relación, lo reitero, de amistad con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos, esa es nuestra postura y para definir este asunto para dejar con mucha claridad esa postura vamos a llevar a cabo y estoy convocando al pueblo de México, a todos los sectores, de todas las clases sociales, para un acto de unidad para la defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, detalló el Jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional en su conferencia matutina de este jueves.

Esta convocatoria es para el próximo sábado a las 17 horas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde se realizará este acto formal de este movimiento por la dignidad de México.

López Obrador informó que invitó a todos los gobernadores de todos los estados del país, legisladores federales, locales, de todos los partidos políticos, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), funcionarios de Poder Judicial, dirigentes campesinos, obreros, de organizaciones sociales y líderes religiosos.

“Vamos a cuidar la relación con el presidente Trump pero sobretodo con el pueblo de los Estados Unidos, eso es lo que más nos importa, el tener muy buena relación con los estadounidenses”, señaló, y reiteró que será sin confrontaciones.