Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2016.-Habitantes de comunidades de Oaxaca con alto índice de migración manifestaron su preocupación por la campaña de discriminación hacia latinos por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald John Trump.
En comunidades como San Marcos Tlapazola, San Miguel del Valle y Tlacolula, los habitantes tienen la preocupación de que sus familiares sean expulsados de Estados Unidos si el presidente electo de ese país cumple su política antimigrante.
La señora Merenciana Aquino, de San Marcos Tlapazola, señaló estar preocupada por sus dos hermanas que se encuentran es Estados Unidos, ya que Donald Trump manifestó en su campaña que deportará a 11 millones de indocumentados.
“Estamos preocupados porque mis hermanas pues no tienen papeles y sus hijos ya nacieron en Estados Unidos y no sabemos que vaya a pasar”, dijo.
Para la señora Rosa de la comunidad de San Miguel del Valle, quien ya estuvo en Estados Unidos por más de un año, señaló que el presidente electo debe reconsiderar sus propuestas ya que “son los mexicanos quienes más trabajan y contribuyen a la economía de su país”.
Por su parte, el campesino Carlos Hernández, de San Miguel del Valle, señaló que existe la preocupación spbre lo que vaya a pasar con sus paisanos, una vez que tome posesión Donald Trump.
Indicó que la construcción de un muro no sería impedimento para tratar de buscar el sueño americano, ya que “la necesidad es más fuerte que cualquier amenaza”.
Sin embargo, espera que al final de cuentas las promesas que hizo Trump no se realicen y sea “como sucede con los políticos de México, que prometen muchas cosas y al final no lo llevan a cabo”.