Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2024.- La cúpula lopezobradorista de Morena perfila a Luisa María Alcalde Luján, Emilio Ulloa Pérez y Andrés López Beltrán, Andy, para la dirigencia nacional del partido en el periodo 2024-2027.
Así lo reveló este viernes el periódico Reforma, al vaticinar que mientras Alcalde va para presidenta nacional, el exdiputado Emilio Ulloa ocuparía la Secretaría General, y Andy, hijo del presidente Andrés Manuel, tomaría las riendas de la Secretaría de Organización del partido que fundó su padre.
En Morena las cosas ya están que arden por el relevo que se concretará el próximo domingo, en el 7 Congreso Nacional Extraordinario, cuyos congresistas definirán a la dirigencia nacional, que acompañará la primera mitad del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la fuente informativa, así como Alcalde ya tiene asegurado el cargo número uno en la dirigencia de Morena, el exlegislador mexiquense Emilio Ulloa, quien goza del respaldo de las bases morenistas y liderazgos del partido, también está confirmado.
Emilio Ulloa, chiapaneco de origen, y por adopción mexiquense, es el candidato natural para la Secretaría General, pues no hay que olvidar que en 2021 él ganó la encuesta para el cargo, pero por una normativa de paridad de género lo cedió a Citlali Hernández.
El exdiputado cuenta con el respaldo de más de 600 consejeros ante quienes ha sido presentado como el equilibrio de la fórmula ganadora, pues además de ser disciplinado, no escatima en señalar lo que le duele al partido, los yerros y lo que hay que corregir para no perder el rumbo.
Emilio Ulloa declaró a ADN40 que está preparado para asumir la responsabilidad que le encomendará su partido, y con una postura de tolerancia pugna por la inclusión, por no convertirse en un partido de Estado “como el PRI”, o en uno excluyente y “rijoso, como llegó a ser el PRD”.
En ese sentido, Emilio Ulloa advierte a la militancia morenista de la urgencia de evitar errores como los del PRI y PRD que a la postre le hagan perder sus objetivos y en un futuro, el respaldo de su militancia y de la sociedad en general.
Andy López Beltrán, quien en los últimos años hizo trabajo político de bajo perfil, y quien tiene una estrecha cercanía con Claudia Sheinbaum -cuya campaña coordinó en 2018 a la gubernatura de la Ciudad de México- también está palomeado para la Secretaría de Organización de Morena, movimiento que fundó su padre hace 13 años.
El Congreso Nacional de Morena se llevará a cabo en la colonia Nápoles de la Ciudad de México el domingo 22 de septiembre.
Se espera la asistencia de más de 3 mil congresistas.
La nueva dirigencia nacional iniciará funciones el 1 de octubre, y ocupará el cargo hasta octubre de 2027.