PAN-PRI-PRD-MC y Grecia, lo más inteligente para Michoacán: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2025.- Para sumarse al objetivo del gobierno federal para reducir el consumo bebidas azucaradas, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) Andrés Massieu Fernández, anunció acciones concretas para lograrlo.
En la reunión realizada este jueves en las instalaciones de la Cámara de Diputados, de representantes del gobierno federal con el sector empresarial y la industria refresquera, informó que se reformularán los productos y nuevas presentaciones de productos. Ampliar la oferta de productos bajos en calorías y reducidos en azúcar, además de ampliar la autoregulación para protección en este tema de la niñez. Desde la industria refresquera, Patricio Caso, director de Coca-Cola México, anunció una reducción del 30 por ciento de calorías en sus productos, promocionar bebidas sin azúcar a precios más bajos, y eliminación de publicidad dirigida a menores de 16 años.
El coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, compartió los acuerdos alcanzados sobre la modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas. Por su parte, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó que el incremento al IEPS, de 1.65 a 3.08 pesos por litro, busca reducir el consumo de bebidas con azúcar y atender la crisis de salud cardiometabólica que enfrenta México.
Detalló que por primera vez también se aplicará un impuesto de 1.5 pesos por litro a las bebidas con endulzantes no calóricos, aunque con un menor impacto fiscal. En su intervención, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que estas medidas son parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum por construir una república sana basada en la prevención.
El acuerdo, respaldado por la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), fue calificado como un ejemplo de diálogo tripartito entre el Ejecutivo, Legislativo y la iniciativa privada para fortalecer la salud pública en México.




