MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2019.- Morena está dispuesta a dialogar la inclusión del presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales de 2021 para lograr los consensos que permitan establecer en la Constitución la revocación de mandato, afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Desde su punto de vista, el revocatorio al que pretende someterse el Presidente de la República debería ser en otra fecha, pero es parte del debate y todavía no está decidido, pero su partido sí está dispuesto a platicarlo con otras fuerzas políticas.

Revocación de mandato y Consulta Popular son dos temas pendientes en el Senado de la República porque Morena no ha logrado la mayoría calificada para su aprobación y que esos principios queden establecidos en la Constitución para que los gobernantes puedan ser ratificados o revocados a la mitad de su mandato.

Todos los demás temas de la agenda legislativa planteada hace un año como la austeridad, reforma educativa, delitos graves, fuero constitucional, ya se aprobaron y solo están pendientes esos dos que van a intentar sacarlos adelante en septiembre próximo, indicó el legislador.

La revocación de mandato se atoró porque la oposición considera que el nombre de Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales de 2021 tiene un fin electorero, porque sin su figura, Morena pierde la mitad de los votos.

Desde el pasado 14 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para establecer la revocación de mandato del Presidente y de los gobernadores y falta el aval del Senado de la República y al menos 17 congresos estatales.

Ricardo Monreal fue entrevistado por Quadratín en el marco de su visita a Morelia para asistir al primer Informe del senador Cristóbal Arias.