Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Junio- Priistas, verde ecologistas y simpatizantes de Nueva Alianza mantienen encerrados desde ayer jueves al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, en un restaurante de la localidad, presuntamente luego de ser descubiertos que se organizaban para la entrega de recursos para la compra de votos el próximo domingo primero de julio, confirmó el comité estatal del PAN.
El candidato de Acción Nacional, se encuentra en compañía del ex presidente municipal también panista Carlos Leonel Solórzano Arcia, y a otros ex funcionarios informó por su lado, Juan Gabriel Rosales Herrera, representante del Partido Nueva Alianza (Panal) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
De acuerdo a reportes de funcionarios del Gobierno del Estado que pidieron la omisión de sus nombres, todo comenzó ayer al medio día cuando pobladores descubrieron que el candidato panista y otras diez personas más estaban en el restaurante Loma Real, propiedad de Alfonso Pérez Lara, quien fuera tesorero en la administración de Solórzano Arcia, estaban operando para comprar votos en las elecciones del próximo domingo.
Cientos de simpatizantes del PRi Verde y Nueva Alianza se organizaron y mantienen rodeada la manzana del barrio Villa Satélite de Ocosingo, para evitar que abanderado panista y sus acompañantes salgan del restaurante.
El candidato panista Rodríguez de los Santos y sus acompañantes se encerraron en el restaurante con llave para evitar que la gente entrara por ellos, ya que durante la noche se congregaron cerca de mil personas.
En la localidad de Ocosingo, en la región de la Selva de Chiapas se mantiene la tensión debido a que la policía podría desalojar a los inconformes y liberar al candidato del PAN y sus colaboradores.
En el municipio de Tila el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, denunció que la ciudadanía se ha convertido en mercancía de los partido políticos ya que encapuchados del PVEM han bloqueado acceso a la cabecera municipal para revisar vehículos en su intento de detectar el transporte de regalías de sus adversarios como despensas.
Unos 12 mil policías estatales y municipales se encargarán de vigilar la jornada electoral el domingo en Chiapas, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
Chiapas tiene elecciones concurrentes a las federales. Se elegirá al Gobernador, 41 diputados locales y 122 ayuntamientos.