CIUDAD DE MÉXICO., 6 de septiembre de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseveró que México no expulsará o impedirá el acceso a extranjeros que representen ideas contrarias a las que promueve su gobierno, así se trate de personajes de ultraderecha como Santiago Abascal, presidente del Partido Vox en España. 

Aseveró que su Gobierno nunca aplicará el articulo 33 de la Constitución que faculta el Ejecutivo para expulsar de territorio nacional a extranjeros que se inmiscuyan en asuntos políticos del país.

  “Nosotros nunca vamos a aplicar el 33, es un compromiso, no lo hemos aplicado y no se aplicará por lo que corresponde a nuestras facultades y si hay alguien vetado, que no pueda venir a México, vamos levantar esos vetos.

“Eso también les digo, para que si el señor de Vox, Abascal quiere venir de nuevo, lo puede hacer, están abiertas las puertas de nuestro país siempre son bienvenidos todos los extranjeros aunque sean opositores.

No tenemos nada de que avergonzarnos, este es un Gobierno democrático y trasparente”, aseguró. 

Consideró que escritores como Mario Vargas Llosa o el presidente de Vox, Santiago Abascal, monarcas, opositores, representantes de la derecha, del autoritarismo, clasismo, racismo, fascismo pueden visitar México de manera libre. 

López Obrador celebró que la visita del líder del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal haya permitido a los representantes de Acción Nacional “actuar con autenticidad, sin optar por la simulación” y evidenciar que tienen simpatía por el franquismo o la monarquía y que son abiertamente son anticomunistas.   

  “Nada de que se actúe como el Yunque, una asociación secreta. Fuera mascaras, salgan del clóset, soy fascista y qué, como decía Fidel Veláquez: soy charro y qué”, refirió en alusión a quienes simpatizan con la derecha en México.