Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
MÉRIDA, Yuc, 21 de agosto 2023.- Después de 182 años y por vez primera desde 1841, la bandera de Yucatán volvió a ser izada, a la par del pendón patrio, en una plaza, al norte de Mérida, donde se encuentra la asta bandera monumental, utilizada para eventos oficiales especiales. Y fue el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otras autoridades estatales, quienes presidieron este evento.
La iniciativa de la bandera yucateca fue promovida en un principio por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín quien desde el Senado presentó la iniciativa de darle peso a dicho elemento cultural de Yucatán, fue entonces cuando después de algunos años se retomó por el actual gobernador.
Según el gobierno estatal, el lábaro yucateco refrenda el compromiso del Estado con el Pacto Federal y fomenta el patrimonio cultural, historia e identidad de este pueblo.
De acuerdo con registros históricos, la bandera de Yucatán fue izada, de manera oficial y por única ocasión, el 16 de marzo de 1841 en el edificio del Ayuntamiento de Mérida. Después de esa fecha, no se volvió utilizar oficialmente hasta ahora cuando el Gobernador llevó a cabo de nuevo el izamiento y con lo que ya se le podrá ver en actos y edificios públicos.
Esta bandera se divide en dos lienzos: a la izquierda uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo, y blanco en medio.
En el lienzo verde hay cinco estrellas que representan los cinco departamentos en que se dividió Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840. Los departamentos eran Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.