CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2019.- Da inicio la primera sesión del Tercer Período Extraordinario de la Cámara de Diputados, donde se discutirá y votará el dictamen sobre el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Luego de alrededor de cinco horas de bloqueo a los accesos de la Cámara de Diputados por pobladores de Ocuilan, Estado de México, así como grupos de telebachilleratos y talamontes, y después de dialogar con legisladores abrieron las entradas permitiendo que se desarrollaran los trabajos legislativos.

Durante la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la panista Patricia Terrazas señaló que, de acuerdo al expediente del funcionario a ratificar, éste cumple con todos los requisitos y la experiencia necesaria para desempeñar dicho cargo.

Se prevé que luego de la discusión del dictamen ante el Pleno camaral, donde cada fracción parlamentaria dará su posicionamiento, sea votado y ratificado dicho nombramiento para enseguida tomar protesta a Arturo Herrera, quien se encuentra en el recinto legislativo.

Fue el pasado 16 de julio cuando Herrera Gutiérrez compareció ante la Comisión de Hacienda de San Lázaro, ante quienes expuso sus planteamientos y directrices que seguirá en esta materia; ese mismo día, dicho órgano legislativo avaló por 22 votos a favor y seis en contra de legisladores del PAN y PRD, el dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento del funcionario federal.

De acuerdo al artículo 74 de la Constitución se establece que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento que el Presidente realice del secretario en materia hacendaria.