CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2021.- Jurídicamente, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado determinó que no se puede reconocer como grupo parlamentario plural e independiente la solicitud de cinco senadoras y senadores.

La senadora Olga Sánchez Cordero compartió a través de su cuenta oficial de Twitter:

“Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario. Habrá que explorar otras opciones para su conformación”.

Los senadores: Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Alejandra León y Nancy de la Sierra (ambas del PT) y Emilio Álvarez Icaza (sin partido), solicitaron a la Junta de Coordinación Política la conformación de una nueva bancada en la 65 Legislatura. 

La presidenta del órgano directivo del Senado explicó que lo anterior es jurídicamente imposible darles la figura de grupo parlamentario con todas las prerrogativas que eso conlleva.

“No hay lugar a interpretaciones”, según la ley. 

“En el Senado no hay confrontaciones. Hay diálogo y acuerdos. Soy partidaria de los grupos políticos mixtos, como lo expresé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 68/2008”, indicó la morenista Sánchez Cordero.

Al revisar la constitucionalidad de las normas del estado de Veracruz, que los Congresos locales tienen la libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios, la Ministra en retiro señaló: “Libertad que también tiene el Senado, el cual no ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos”.

En el artículo 27 del reglamento del Senado, la norma es expresa e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria de constitución de grupos parlamentarios en la primera sesión ordinaria posterior a la de su instalación en el año de la elección.