Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2024.- Luego de más tres horas y media de impasse, el Pleno del Senado no logró reunir el quórum legal por el ausentismo de legisladores de Morena y aliados que andan en campañas políticas, lo que favoreció la estrategia parlamentaria de la oposición para que las reformas a la Ley de Amparo y de Amnistía no avancen en el Pleno.
Mientras tanto, invitados de la Secretaría de Marina Armada de México esperaron en el palco sin que hubiera ceremonia de entrega de la Medalla de Honor Armada de México al Almirante José Rafael Ojeda Durán. El coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, calificó de día triste para el Congreso mexicano por “un bochornoso evento no logró el quórum legal”.
El líder de mayoría parlamentaria salió acompañado al Pleno y lamentó que sólo registraron asistencia 63 senadores, quedándose a dos más para abrir la sesión. La senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, llegó de último momento al Senado para registrar su asistencia. Sin embargo, las mayoría legislativa y aliados no lograron que la oposición registrara su asistencia.
“La oposición no quiso pasar lista a pesar de que estaba presente. Queremos expresarle al Secretario de Marina y a todos los marinos, y al personal de Marina, una disculpa a nombre de Morena, y a nombre del PT, del Verde y del PES”, excusó el morenista.
Por estrategia parlamentaria, la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no registraron su asistencia con la intención de exhibir el ausentismo de senadores de Morena y aliados, como Citlalli Hernández Mora y Jorge Carlos Ramírez Marín. “Vamos a continuar porque este tipo de tácticas dilatorias y mañosas no nos van a vencer. No quieren discutir las iniciativas, lo entendemos.
Pero ese es nuestro trabajo, si quiere votar en contra, voten en contra. Morena va a cerrar filas junto con sus aliados para poder lograr la votación que se requiera en los procedimientos para aprobar leyes que consideramos importantes para el país”, manifestó Ricardo Monreal.