Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2020.- Al cónclave acudieron los que aparecen en las encuestas, no importa si arriba o abajo, pero los que ahí están.
Carlos Herrera, Secretario de Gobierno, Toño Soto, jefe de los diputados del PRD, Víctor Silva, ex dirigente del PRI, Armando Tejeda y Arturo Hernández, de cuño panistas y el independiente, Alfonso Martínez.
Exculpados por compromisos, Valentín Rodríguez y el senador, Antonio García Conejo.
A primera instancia parecía que el mensaje era para Morena, demostrar que enfrente hay una ruta de unidad, de acuerdo, de consenso y diálogo.
Pero los aspirantes aclararon que no; que el encuentro no tenía dedicatoria alguna.
En el previo, la mayoría coincidían en que lo importante es Michoacán, pero también lanzaron críticas contra quién gobierna, contra sus políticas y determinaciones que tiene al país en el despeñadero.
En cinco puntos resumieron parte de los acuerdos, todos inclusivos, algunos hasta ociosos, pero bueno, era para calentar motores.
Un grupo de reporteros que acudieron al encuentro esperaron en vano la respuesta a la interrogante de algún acuerdo para determinar el mecanismo para elegir el candidato de la alianza.
Pero no, tampoco hubo humo blanco, ni remotamente. Más bien, se le vio como el arranque para ir esbozando parte de un proyecto político hacía el 2021, poniendo a Michoacán por delante, al centro, por encima de intereses personales y de partido, según concluyeron.
Los aspirantes se dejaron ver en lo público y eligieron un concurrido restaurante del Sur de la ciudad.
Ahí, fueron llegando uno a uno, se tomaron la foto, concedieron las entrevistas, fijaron posiciones.
En una mesa redonda, los aspirantes comieron, bebieron, dialogaron y acordaron la pequeña declaratoria, cuyos frutos deberán ser la coronación de la candidatura de la alianza.
Nadie quería asumir liderazgo ni vocería, pero todos querían estar en la foto.
Al final, rostros felices, satisfechos. Este primer round fue netamente técnico. No hubo nada para nadie.