Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
OAXACA, Oax. 13 de junio de 2016.-Representantes de los diversos partidos políticos con representación ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cuestionaron la legalidad de los comicios del pasado 5 de junio.
Previo a la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección, Alejandro Murat Hinojosa y al reiniciarse la sesión permanente del órgano electoral, los representantes del PAN, PRD, PRI, PVEM, Panal, Morena, PT, PES, PRS y PUP criticaron los métodos utilizados por algunos institutos políticos y la guerra sucia.
Compra y coacción de votos, actas con anomalías, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con fallas, fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa y acusaciones.
El representante de Morena, Flavio Sosa Villavicencio afirmó que “el Gobierno de Gabino Cué terminó aliándose con el tirano”.
“El aire huele a gas y sabe a rabia y frustración, la democracia se convierte en tiranía cuando en lugar de dialogar y hacer justicia se reprime, qué clase de democracia tenemos si un voto vale 500 pesos, vale una bicicleta, pantalones, tenis, qué clase de democracia friolera y con gorgojos tenemos”, cuestionó.
Acusó que en el antes y durante la elección se dio una Guelaguetza de despensas, además de que las autoridades electorales están partidizadas.
Lamentó que el IEEPCO no haya frenado el flujo de dinero sucio, “cuál democracia si se enfrenta el dinero del gobierno estatal y federal”.
Adelantó que en la entrega de la constancia de mayoría a Murat Hinojosa el partido Morena no estaría presente como una forma de protesta ante lo que calificó como un proceso violento, inequitativo, estridente y poco democrático”
En tanto, Maximiliano Luis Juárez representante del PAN, denunció que fue un proceso electoral cuestionado y avasallado.
Consideró que la ciudadanía no se merecía algo así.
Pidió a las consejeras y consejeros electorales ser autocráticos y observar los errores y aciertos.
Mientras que el PRD en voz de su representante, Ariel Orlando Morales Reyes denunció que continúan practicas antiguas “solo que ahora más sofisticadas”.
Acusó irregularidades en el papeleo electoral y adelantó que ante ello irán a juicio porque no aceptarían el resultado de manera ligera.
En defensa del proceso salió Alejo Torres Ángel, representante del PRI quien afirmó que fue una elección limpia.
Recordó que en el caso de la elección de Gobernador se contaron el 50 por ciento de las 5 mil 200 casillas lo cual arrojó una ventaja de 7.45% “La elección es legitima es clara y no es impugnable”, estableció.
En su oportunidad, Noel Rigoberto García Pacheco representante del PT comentó que ese instituto político reconocía pero no legitimaba los resultados pese a que los mismos no les fueron favorables.
Afirmó no estar de acuerdo con las prácticas antidemocráticas.
“Es sospechoso que no coincida el número de boletas entre cada elección”, dijo.
Adelantó que el PT será una oposición firme, congruente, propositiva, critica y responsable en el Congreso del estado donde hará del debate parlamentario la principal herramienta de las causas sociales.
Pidió a Murat Hinojosa respeto al municipalismo, a la división de poderes y sobre todo si esa administración desea legitimarse debe establecer un diálogo con el magisterio y meter a la cárcel a los que saquearon al estado de Oaxaca.
En tanto, el PUP en voz de su representante, Jesús Nolasco López, emplazó a los ganadores a cumplir los ofrecimientos de campaña.
Advirtió que no toleraran que en Oaxaca haya nuevos ricos.
Además convocó a la sociedad a organizarse para que se cree una verdadera democracia.
El partido Nueva Alianza, en voz de Jesús Alberto Cervantes Ramírez reprochó la campaña de desprestigio y descalificación de parte de los partidos en el poder.
“El PAN y el PRD siempre hicieron uso de la descalificación y pusieron en duda elegibilidad del candidato y ahora pretenden descalificar el trabajo del IEEPCO porque buscan obtener lo que la ciudadanía no les dio en las urnas”, señaló.
Recordó que han llamado públicamente al PAN y PRD para que reconozcan que los resultados no les son favorables.
Mientras que el PVEM con su representante, Alejandro de Jesús Méndez Díaz criticó a Morena y se burló de las acusaciones de este instituto político.
A su vez, el PES con su representante, Ramiro Gabriel León lamentó la falta de una ley electoral estatal lo cual entorpeció el proceso tuvo que iniciarse con el trabajo de la ley anterior.
Recordó que ante este marco se tuvieron que tomar acuerdos, “muchos de ellos nacieron en esta mesa donde se tuvo que acordar muchos puntos que había que enfrentar en el proceso”.
Luego de la participación de los partidos políticos y de que el representante de Morena se retiró de la sesión, se procedió a entregar a Murat Hinojosa su constancia de mayoría.