Libros de ayer y hoy
CIUDAD DE MÉXICO. 16 de marzo de 2023.- Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) están preocupados por el veto que por primera vez en la historia, el Presidente de México impuso sobre los comisionados electos por el Senado con miras a desaparecer al organismo público autónomo.
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reveló que ha sostenido conversaciones con los cinco comisionados con los que actualmente cuenta el INAI y ante la conclusión del mandato constitucional de Francisco Javier Acuña Llamas, el próximo 31 de marzo, fecha fatal en la que el INAI podría reunirse con cuatro comisionados pero sus resoluciones no tendrán respaldo ni fuerza jurídica.
“He conversado, desde ayer, (miércoles) con todos los integrantes del INAI. Obviamente están preocupados y me comentaron que ellos presentarían la controversia, es su derecho. Lo que tenemos que hacer los mexicanos es que no se paralicen, que no se dejen sin función a órganos del Estado que constitucionalmente reconocemos”, comentó el morenista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad de veto a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, comisionados electos por mayoría calificada por el Pleno del Senado de la República, por lo que las negociaciones para lograr otro acuerdo en consenso se ven cada vez más difíciles entre los partidos y ante el tiempo fatal.
“A mí no me preocupa, esto sucede en Repúblicas donde hay división de Poderes, donde hay equilibrio de Poderes; el Presidente lo único que hizo fue ejercer su derecho”, dijo Monreal Ávila en conferencia de prensa, al confiar de que podrá destrabar este conflicto que pone en advertencia a los comisionados del INAI.
Desde el salón de la Junta de Coordinación Política, dio a conocer que será hasta el próximo miércoles 22 cuando se reunirá este órgano de gobierno del Senado de la República para acordar con los coordinador de los grupos parlamentarios sobre una nueva convocatoria o elegir dos perfiles de los aspirantes inscritos.
“No veo fácil las condiciones, las veo cada vez más complicadas incluso al interior de los partidos”, avizoró el senador Ricardo Monreal. Y agregó: “va a ser compleja la negociación, esta y todas las que se acercan. No estamos en el mejor momento y cada vez que se acerca el proceso electoral es más complicado, cada vez que se acerca el tiempo político de renovación de la Presidencia de la República, se anula cualquier intento de acuerdo”.
Por parte del INAI ya prepara una controversia constitucional que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en caso de un fallo a favor, se ordenará al Senado de la República cumplir con su responsabilidad de la elección de dos comisionados vacantes en un segundo proceso, mas no al Ejecutivo federal.