MORELIA, Mich., 29 de julio de 2020.- Atender las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio de Covid 19, sigue sin hacer eco entre varias localidades michoacanas que han decidido soslayar las recomendaciones sanitarias y conmemorar masivamente sus fiestas patronales, y al parecer, con la anuencia de una autoridad municipal permisiva.

En esta ocasión, fue el municipio de Yurécuaro, que con 46 casos confirmados de coronavirus y una tendencia a la alza, celebró sin reparo a Santo Santiago con caballos, garnachas, alcohol y como si el virus no existiese.

A través de redes sociales, circularon videos del pasado 25 de julio, en donde un usuario invita abiertamente a toda la ciudadanía a visitar la plaza que inexplicablemente retiró las cintas que inhibían que las personas se concentraran ahí e incluso se observan algunos toldos que en la noche sirvieron para ubicar los puntos de venta de alcohol y comida.

La invitación no fue bien recibida por la mayoría de quienes vieron esa grabación, haciendo notar con sus comentarios la irresponsabilidad de pedirle a la gente que no se quede en casa.

En otro video, se ven decenas de autos estacionados en un campo abierto conocido como El Gollete, y en el que mujeres, hombres y niños a caballo, conviven alegremente en el marco del festejo de su santo patrón.

En ambas imágenes se aprecian muy pocas personas con cubrebocas y la mayoría sin respetar la sana distancia, todo ello, en medio de una pandemia que ha cobrado cientos de víctimas en el estado.