Impulsar el desarrollo económico en la Frontera Sur es una prioridad: ERA
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 22 de julio del 2016.- Miles de ciudadanos, marcharon por la renuncia del presidente municipal, Marco Cancino y encarcelamiento para el líder de Almetrach, Narciso Ruiz Santis, por el desalojo violento a maestros en la autopista San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, el día 20 de julio pasado.
La manifestación, en la que participan maestros, padres de familia, organizaciones sociales, sociedad civil, partió la tarde de hoy de la plaza de la paz, hacia el bloqueo magisterial, de donde fueron desalojados, pero horas más tarde recuperaron su territorio.
Asimismo, acompañan la marcha, representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, exigen Justicia.
Se unieron a esta mega manifestación, 112 colonias, barrios y comunidades de municipios aledaños a San Cristóbal.
Gritaron consignas, como, «Ellos son los que provocaron violencia, los que mandaron grupos violentos a desalojarnos», con saldo de compañeros heridos.
Acusan de represor al presidente municipal, debido a que el día del desalojo, el grupo de choque que irrumpió violentamente, iba resguardado por la policía municipal.
Señalaron, «El grupo de choque, es financiado por Marcos Cancino y manejado por el líder golpeador Narciso Ruiz», » va a caer, va a caer, Cancino, va a caer» , expresaron. Él fue el que nos mandó a golpear y cuantas veces nos desalojen, vamos a continuar en esta barricada de la dignidad y de la lucha.
Representantes de este movimiento, indicaron que la marcha logró reunir a más de 5 mil personas, otros más, calcularon a 7 mil, pero personas ajenas al acto, dijeron, que tal vez, participaron unas 3 mil. A su paso, quedaron saturadas varias calles del centro histórico.
Finalmente, expusieron, de Chiapas a Sonora, con la Coordinadora y Zapata vive, la lucha sigue.
Pueblo aguanta, la CNTE, se levanta,