Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2019.- El robo de energía eléctrica ha aumentado en diversas zonas del país, sobre todo en aquellas donde operan los grupos del crimen organizado, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca poner orden de la mano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que los habitantes de estas regiones paguen el servicio.
Así lo señaló el titular de la CFE, Manuel Bartlett durante su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Energía y la de Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo del primer informe de Gobierno, donde reconoció que este problema del robo de energía le cuesta mucho a la empresa del Estado.
“Últimamente los problemas que hemos tenido han sido por eso que llaman huachicol, porque en donde entra el crimen organizado imponen toda una serie de posiciones y se roban la electricidad; ahí tenemos ya un trabajo directo del área de distribución.
Tenemos un acuerdo con la Secretaría de Seguridad en el país.
Se ha estado utilizando la fuerza o la vigilancia para poder poner en orden y hacer que paguen quienes están en las zonas, sobre todo, en donde hay crimen organizado.
Hay toda una política para superarlo y lograr que no se imponga el crimen organizado en el robo de energía, que es muy cuantioso, muy caro”, aseveró.
Lo anterior fue a pregunta expresa de la diputada del PRD Mónica Almeida sobre lo que calificó como el huachicol eléctrico o robo de energía, el funcionario federal explicó las pérdidas en la red se pueden clasificar en técnicas y no técnicas.
En el primer caso, detalló que, al hacer transitar por miles de kilómetros, la electricidad se pierde, y más si no hay una atención directa a estas pérdidas, es decir, que se refiere al mantenimiento de las redes de transferencia de la energía eléctrica.
“Tiene que haber una atención permanente para que las redes estén en mejor posición, que tengan todas las posibilidades para no perder esa difusión que se hace de electricidad”, indicó.
Mientras que, lo que los legisladores llamaron como huachicol o las pérdidas no técnicas, se refiere exclusivamente al robo de energía, el cual, dijo el funcionario federal, puede ser por quienes consumen mucha electricidad, y no pagan, y puede ser también por el crimen organizado.
Luego de casi seis horas de comparecencia, pasadas las 23 horas de este jueves concluyó la comparecencia de Manuel Bartlett, quien dejó el compromiso de regresar para tener reuniones de trabajo con los legisladores y atender de manera más detallada lo referente al tema en estados como Tabasco, Veracruz, Puebla, entre otros.