CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de octubre de 2019.- Para proteger una especie que se ha convertido en el símbolo de la conservación ambiental, el Senado de la República, diputados, organizaciones civiles, empresarios, académicos y representantes de gobierno se sumaron a una iniciativa para rescatar la ruta de migración de la Mariposa Monarca.

En el foro, ¡Viva! La Monarca, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que este insecto lepidóptero forma parte del complejo equilibrio de la naturaleza, al tiempo de advertir el peligro de extinción en el que se encuentra por la invasión de su hábitat y del territorio que utiliza para migrar.

Por ello, la senadora de Morena afirmó que la 64 Legislatura trabaja en iniciativas que generen un marco jurídico apropiado en materia ambiental, a fin de crear una cultura y conciencia ecológica que salve al planeta y a la diversidad.

Después de las abejas, subrayó que la Mariposa Monarca es responsable de la polinización de la flora silvestre en todo el norte del Continente Americano.

Sin embargo, dijo que la invasión de su hábitat y de su ruta de migración desde Canadá, hasta los bosques situados entre los límites de Michoacán y el Estado de México, la hacen encontrarse cerca del peligro de desaparecer. 

Y después de su desaparición la vida como la conocemos, en particular la humana, “se volverá prácticamente imposible”, advirtió la presidenta del Senado. 

No basta con proteger los santuarios a donde culmina el viaje de la mariposa, Mónica Balboa conminó a salvaguardar la migración de la Mariposa Monarca a lo largo de la región, en el caso de México, desde la frontera norte hasta el centro del país.

Dijo que la creciente urbanización, el uso extendido de pesticidas, la desaparición de zonas boscosas, las actividades agropecuarias, la minería y la falta de una cultura ambientalista, son otros factores para los riesgos de la ruta y la vida de las mariposas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que es momento de que políticos, grupos legislativos y gobiernos, pongan atención e implementen medidas para la protección del ambiente.

El líder morenista puntualizó que se deben “regresar los ojos” a la recuperación y rescate de bosques y selvas, porque su destrucción está generando una crisis ambiental en el país, “de dimensiones que pocos aprecian”.

La devastación, deforestación y el cambio climático son las principales causas para que la Mariposa Monarca haya disminuido, advirtió Monreal Ávila. Las conclusiones que surjan del foro, aseguró que las harán suyas para trasladarlas a leyes y ordenamientos jurídicos que sean obligatorios para todos, porque “nos interesa rescatar estas migraciones y cuidar el medioambiente”.