CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2019.- México ocupa el octavo lugar en matrimonios infantiles a nivel mundial, de acuerdo a datos de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República.

Por ello, este órgano técnico que preside la senadora Josefina Vázquez Mota aprobó por unanimidad diversas modificaciones al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil a nivel nacional.

Tan sólo en 2015, 24 mil 338 niñas, niños y adolescentes contrajeron nupcias en el país. De las menores a 15 años, cuatro de cada cinco se casaron con hombres mayores de 17.

El dictamen tiene que ser aprobado ahora por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, y se sujeta a las leyes nacionales de protección a este sector de la sociedad, así como a los tratados internacionales, de los cuales México forma parte.

De acuerdo con un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, anualmente más de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, y los principales agresores son familiares, dio a conocer la senadora del PAN.

La organización Save the Children refiere sobre las consideraciones del dictamen que en México una de cada cinco mujeres se casa antes de cumplir 18 años y que 49 por ciento de las menores que contraen nupcias sufre violencia física y 68 por ciento violencia sexual.

El dictamen otorga la protección a niñas, niños y adolescentes para considerarlos sujetos de derechos, pero al mismo tiempo reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y fundar una familia siempre que tengan la edad y condiciones requeridas para ello.

Las modificaciones al Código Civil Federal obligan a los estados a armonizar su legislación interna con las disposiciones legales en materia de protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.