Visita sorpresa Sheinbaum en elección de dirigencia de Morena Michoacán
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre 2020.- A diferencia de otros aspirantes que usan las redes sociales de forma orgánica para manifestar sus aspiraciones políticas cuando lo permita la ley, existe una gran cantidad de diputados locales, alcaldes, funcionarios públicos municipales, estatales y federales, que se promueven indiscriminadamente con publicidad pagada.
Pero no solo usan esa plataforma, también aparecen entrevistas pagadas en medios de comunicación impresos y digitales y hay quienes, como el alcalde capitalino con licencia Xavier Nava Palacios y el de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, aparecen en televisoras nacionales, lo que no sucede con el resto de los contendientes.
Un seguimiento de Quadratín SLP en las redes sociales indica que aparece propaganda del diputado Rubén Guajardo Barrera del PAN en donde dice que si se participa en las decisiones de gobierno, se logrará que todo funcione mejor.
“Uno de los grandes desafíos es afrontar los problemas sociales de la actualidad, aquí es cuando más fuertes y unidos debemos de estar”, dice el legislador en un spot con el logo de su partido y al final también hace referencia a este instituto político la voz de un locutor.
Nava estuvo propagando en las redes sociales las acciones del programa denominado en “Son de Paz”, en un video llega a una casa para entregar pañales a una madre que sostiene a su bebé en brazos y en la escena, Nava llega con una pañalera colgada al hombro para saludarla a ella y al niño Emiliano.
También aparece otro video en donde el edil realiza un recorrido por el Río Santiago y presume la nueva iluminación. El último presunto gasto fue en Televisa, donde apareció en el noticiero estelar con una nota criticando a Ricardo Gallardo Cardona. La diputada María Isabel González Tovar, del PRD, solicitó al Consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana (Ceepac) que sancione a Nava por actos anticipados de campaña y pidió a los integrantes de su partido, presentar las denuncias respectivas. Mientras que el diputado local Rolando Hervert Lara del PAN también tiene flyers pagados en Facebook, donde se puede leer que es publicidad pagada por él mismo, quien se describe como un hombre de palabra y de familia potosino, y en la foto aparece con dos de sus hijos. Además, mantiene un espectacular en la lateral de Salvador Nava desde hace meses. Otro de los políticos que están pagando publicidad es el ex diputado José Luis Romero Calzada, y aparece en una encuesta sobre posibles candidatos a la gubernatura. Uno más de quienes se están promocionando es el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona quien lo hace todos los días. Lo mismo aparece en fotografías regalando despensas con el logo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en mítines con militantes. “Hoy todos tenemos algo en mente que es cambiar la vida de miles de familias y juntos lo haremos posible”, dice en sus mensajes que acompaña con las fotografías. Por su parte, Leonel Serrato Sánchez, quien renunció a la coordinación metropolitana de los programas sociales del gobierno federal también realiza propaganda en las redes sociales y aparece en reuniones con militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Serrato ha sido señalado de utilizar la infraestructura de estos programas, así como a los promotores denominados como Siervos de la Nación -aunque él se refiere a los Defensores de la Nación- en las cuatro zonas del estado. Por ejemplo, los chalecos que utilizan son idénticos a los de los promotores del gobierno federal y solo cambia el nombre por el de Defensores de la Nación. Una militante de Morena, Verónica Díaz de León Cabriales, promovió un proceso sancionador ante el Ceepac en contra de Serrato. También Gabino Morales Mendoza, delegado de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal dijo que el día 31 de octubre solicitaría licencia, pues tiene intenciones de buscar la candidatura por Morena para la gubernatura y aprovechó para promoverse en las redes sociales, donde se le ve en reuniones con militantes y funcionarios. Además, en la ciudad y el interior del estado hay anuncios espectaculares en donde se promueven las obras de Nava y otros Alcaldes en sus municipios. Las redes sociales, asimismo, han servido para tirar lodo con publicaciones patrocinadas a fin de que tengan mayor alcance, si bien no tanta credibilidad. De acuerdo con el seguimiento de Quadratín SLP, un anuncio pagado en Facebook genera entre 500 y mil 500 likes, sin ir más allá, a menos que la publicación sea muy interesante. ¿QUÉ DICE LA LEY? El artículo 242, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 14 de la Ley General de Comunicación Social, señalan que el informe anual de labores o gestión, así como los mensajes que los servidores públicos, incluido el Presidente de la República difundan con motivo de dichos informes, tendrán dos limitaciones temporales, es decir, una vez al año y que no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. Asimismo, la normativa es clara al señalar que la difusión de tales informes no podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral. HAY PROCEDIMIENTOS Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) reveló que hasta el momento se han iniciado 22 procedimientos acumulados en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, los que se encuentran en la etapa de diligencias, así como tres procedimientos en contra del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, uno más cuestiona al diputado Óscar Bautista Villegas y otro a Leonel Serrato. Los actos anticipado de campaña consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía. Y son considerados como una infracción porque las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, vulneran las condiciones de equidad en la contienda. LARGA LISTA Entre las páginas que han aparecido con publicidad, están las siguientes: Internoticiero Enkoll Inteligencia de Mercados RutaElectoralmx Contraréplica Enlace San Luis De las Heras Indagar Estudios de Mercado Pentamarketing Gobierno Municipal de SLP Potosinos con Valor Anonymous Azteca Toño Lorca Luis Mahbub Sarquís Eugenio Govea Ricardo Gallardo Arturo Segoviano Adrián Esper Cárdenas Sonia Mendoza Díaz Rolando Hervert Lara José Luis Romero Calzada.
También aparece otro video en donde el edil realiza un recorrido por el Río Santiago y presume la nueva iluminación. El último presunto gasto fue en Televisa, donde apareció en el noticiero estelar con una nota criticando a Ricardo Gallardo Cardona. La diputada María Isabel González Tovar, del PRD, solicitó al Consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana (Ceepac) que sancione a Nava por actos anticipados de campaña y pidió a los integrantes de su partido, presentar las denuncias respectivas. Mientras que el diputado local Rolando Hervert Lara del PAN también tiene flyers pagados en Facebook, donde se puede leer que es publicidad pagada por él mismo, quien se describe como un hombre de palabra y de familia potosino, y en la foto aparece con dos de sus hijos. Además, mantiene un espectacular en la lateral de Salvador Nava desde hace meses. Otro de los políticos que están pagando publicidad es el ex diputado José Luis Romero Calzada, y aparece en una encuesta sobre posibles candidatos a la gubernatura. Uno más de quienes se están promocionando es el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona quien lo hace todos los días. Lo mismo aparece en fotografías regalando despensas con el logo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en mítines con militantes. “Hoy todos tenemos algo en mente que es cambiar la vida de miles de familias y juntos lo haremos posible”, dice en sus mensajes que acompaña con las fotografías. Por su parte, Leonel Serrato Sánchez, quien renunció a la coordinación metropolitana de los programas sociales del gobierno federal también realiza propaganda en las redes sociales y aparece en reuniones con militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Serrato ha sido señalado de utilizar la infraestructura de estos programas, así como a los promotores denominados como Siervos de la Nación -aunque él se refiere a los Defensores de la Nación- en las cuatro zonas del estado. Por ejemplo, los chalecos que utilizan son idénticos a los de los promotores del gobierno federal y solo cambia el nombre por el de Defensores de la Nación. Una militante de Morena, Verónica Díaz de León Cabriales, promovió un proceso sancionador ante el Ceepac en contra de Serrato. También Gabino Morales Mendoza, delegado de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal dijo que el día 31 de octubre solicitaría licencia, pues tiene intenciones de buscar la candidatura por Morena para la gubernatura y aprovechó para promoverse en las redes sociales, donde se le ve en reuniones con militantes y funcionarios. Además, en la ciudad y el interior del estado hay anuncios espectaculares en donde se promueven las obras de Nava y otros Alcaldes en sus municipios. Las redes sociales, asimismo, han servido para tirar lodo con publicaciones patrocinadas a fin de que tengan mayor alcance, si bien no tanta credibilidad. De acuerdo con el seguimiento de Quadratín SLP, un anuncio pagado en Facebook genera entre 500 y mil 500 likes, sin ir más allá, a menos que la publicación sea muy interesante. ¿QUÉ DICE LA LEY? El artículo 242, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 14 de la Ley General de Comunicación Social, señalan que el informe anual de labores o gestión, así como los mensajes que los servidores públicos, incluido el Presidente de la República difundan con motivo de dichos informes, tendrán dos limitaciones temporales, es decir, una vez al año y que no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. Asimismo, la normativa es clara al señalar que la difusión de tales informes no podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral. HAY PROCEDIMIENTOS Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) reveló que hasta el momento se han iniciado 22 procedimientos acumulados en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, los que se encuentran en la etapa de diligencias, así como tres procedimientos en contra del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, uno más cuestiona al diputado Óscar Bautista Villegas y otro a Leonel Serrato. Los actos anticipado de campaña consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía. Y son considerados como una infracción porque las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, vulneran las condiciones de equidad en la contienda. LARGA LISTA Entre las páginas que han aparecido con publicidad, están las siguientes: Internoticiero Enkoll Inteligencia de Mercados RutaElectoralmx Contraréplica Enlace San Luis De las Heras Indagar Estudios de Mercado Pentamarketing Gobierno Municipal de SLP Potosinos con Valor Anonymous Azteca Toño Lorca Luis Mahbub Sarquís Eugenio Govea Ricardo Gallardo Arturo Segoviano Adrián Esper Cárdenas Sonia Mendoza Díaz Rolando Hervert Lara José Luis Romero Calzada.