CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2019.-  Con el afán de hacer más productiva la actividad legislativa, este martes la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside al morenista, Miroslava Carrillo, aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 66 de la Constitución Política, que amplía el segundo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

De acuerdo al documento aprobado, la reforma aumentará un mes más el segundo período ordinario de sesiones, es decir, este concluirá hasta el 31 de mayo y no el 30 abril como en la actualidad ocurre.

Esta medida entraría en vigor hasta la 65 Legislatura, es decir, la que inicie trabajos después de las elecciones intermedias de 2021.

Al respecto, el diputado Pablo Gómez consideró que se debe analizar la inconveniencia de que esta reforma entre en vigor hasta la próxima Legislatura, “porque se daría un mensaje negativo de que nosotros no queremos trabajar más”.

Por lo que, propuso avalar el dictamen y que la mayoría en el Pleno sea la que resuelva la entrada en vigor de esta modificación normativa.

En tanto, su compañera de bancada, Karen Audiffred, coincidió que es importante ampliar el tiempo que las Cámaras del Congreso de la Unión dediquen a sesionar en el Pleno, ya que actualmente sólo se sesiona seis meses y medio, aunque, señaló, que los trabajos en las comisiones siguen su curso, además de que existen los períodos extraordinarios para sacar los temas pendientes.

“Con esta ampliación, se hace más eficiente el trabajo legislativo en todas sus etapas, lo cual mejorará la imagen del Congreso ante la opinión pública”, sostuvo.

El también morenista, Héctor Jiménez, mencionó que, con esta ampliación se agrega un mes para que se cumplan los 225 días para el trabajo legislativo, y adelantó que la tendencia es ir ampliando para estar acorde a los tiempos políticos y evitar la crítica que se hacen a los diputados.

Mientras que, Javier Hidalgo, aunque dijo estar de acuerdo con la reforma, insistió y coincidió con sus compañeros en que ésta debe entrar en vigor en esta misma legislatura, por lo que pidió buscar un consenso para que así sea.

“La verdad es que la fama de los diputados no era buena y la estamos reconstituyendo, por lo que, si votamos esta modificación para la próxima Legislatura, sólo reconfirmaremos la percepción de que flojeamos”, puntualizó.

Este dictamen, sin fecha aun, deberá pasar al Pleno camaral para ser discutido y en su caso avalado; posteriormente deberá ser ratificado por el Senado y al