SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de septiembre de 2019.- Andrés Manuel López Obrador es un político que tiene una predilección especial por San Luis Potosí, una tierra que ha pisado muchas veces desde que era opositor y ahora como Presidente, el viernes 6 de septiembre, estará en Matehuala, su sexta visita desde que ganó las elecciones del 1 de julio de 2018 y apenas unos días después de presentar su Primer Informe de Gobierno.

La historia del tabasqueño en estos lares es larga. Era el año de 1991 y el punto de partida fue Villahermosa, Tabasco.

En su estado natal, comenzó una marcha campesina conocida como el Éxodo por la Democracia integrada por más de 200 personas.

Denunciaba el fraude electoral en seis municipios de Tabasco entre los que se encontraba Nacajuca, Cárdenas y Macuspana, lugar de nacimiento de AMLO que en ese entonces fungía como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Inspirado por la Marcha por la Dignidad que realizó el doctor Salvador Nava Martínez en agosto de ese mismo año -realizada después del fraude de las elecciones por la gubernatura en San Luis Potosí, cuando Fausto Zapata Loredo fue declarado ganador por las autoridades electorales, López Obrador emprendió su caminata el 25 de noviembre de 1991.

Antes de partir, Nava Martínez y López Obrador tuvieron un encuentro en la ciudad de Puebla el 20 de noviembre de 1991.

Después de 48 días de caminata que lo llevaron de Tabasco a la Ciudad de México, el actual Presidente logró posicionarse como un líder que no paró en su búsqueda de llegar a Palacio Nacional.

Para ese entonces, el doctor Nava había suspendido su marcha debido a que Zapata, quien tomó posesión como gobernador el 26 de septiembre de 1991, renunció a su cargo y fue sustituido por Gonzalo Martínez Corbalá. Tiempo después, el 18 de mayo de 1992, el doctor Nava falleció víctima del cáncer.

Sin embargo, su hazaña cívica provocó un cambio en la historia política del estado y marcó la vida de López Obrador, quien lo tomó como ejemplo a seguir. Durante la visita que realizó el 5 de octubre del año pasado, como presidente electo, dedicó su victoria al doctor Nava Martínez.

Años antes, el 25 de mayo de 2013, declaró su admiración por Nava, no solo por su carácter de luchador social, sino porque ni Carlos de Salinas de Gortari, ni Diego Fernández de Cevallos lo pudieron comprar; nadie pudo.

UNA TRAS OTRA Visitas de Andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí Como presidente electo 5 de octubre de 2018: En San Luis Potosí capital, en la Plaza Fundadores.

Durante la gira de agradecimiento que realizó por todo el país. Como presidente constitucional 29 de enero de 2019: En Cedral, en la unidad deportiva Fernando Toranzo Fernández, para informar los avances en el censo del bienestar, presentación a nivel nacional del programa de Ampliación de la Canasta Alimentaria Básica y el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que coordina Liconsa y Diconsa.

Fue la primera ocasión que un mandatario nacional acudió al municipio. 30 y 31 de marzo: Aquismón, Tamazunchale y Ciudad Valles.

Gira por las Huastecas del país, la cual comenzó en Hidalgo y terminó en el estado de Tamaulipas, para anunciar las acciones del gobierno en beneficio de sectores marginados y la inauguración de la Universidad Benito Juárez en Aquismón.

24 de mayo: San Luis Potosí capital, en la Plaza Fundadores. Hizo entrega de los Programas Integrales de Bienestar y becas para estudiantes universitarios.

Durante el evento también se comprometió a declarar la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida. 19 y 20 de julio: Cerritos, Rioverde, Tamuín, Axtla de Terrazas y Tamazunchale.

Realizó la Gira de la Salud y visitó los hospitales del IMSS de Cerritos, Tamazunchale y Axtla, además se reunió con el personal médico y de enfermería.

También presentó avances de los Programas Integrales para el Desarrollo y el proyecto del Aeropuerto Nacional de Tamuín. ¡MEJOR QUE JUÁREZ! La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) informa que siete de cada 10 mexicanos aprueban la administración de AMLO.

A la pregunta, “Hasta el momento, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador?”, el 70.5% de los entrevistados respondió que están de acuerdo o acuerdo en parte.

Cabe señalar que, durante los 100 primeros días del sexenio, el respaldo era de 83% y bajó a 72% al primer semestre de ejercicio.

En cuanto a la opinión de los ciudadanos sobre quién consideran que ha sido el mejor mandatario de México, fue colocado por encima de todos con un 26.1%, incluidos Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.