Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2019.- El vocero del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, acusó falta de transparencia e ilegalidad en la destitución del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler y advirtió un aumento de la violencia en la entidad de la cual, dijo, el gobierno estatal ya no podrá culpar a la Fiscalía.
En entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro, Yunes explicó que este caso podría terminar en los tribunales, quienes tendrán que determinar si se actuó correctamente o no, ya que se habla de una remoción temporal pero, sin embargo, ya se nombró a una encargada de despacho, Verónica Hernández, quien era directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno del estado.
“Yo creo que este tema terminará en los tribunales, se habla de una remoción provisional, pero ya nombraron a una encargada de despacho.
(…) Creo que la manera cómo se hizo no fue la mejor; los tribunales de la federación tendrán que actuar y determinar, si esa remoción temporal fue lo correcto o lo tendrán que restituir (a Winckler)”, refirió.
En ese sentido, cuestionó la forma en que se determinó suspender del cargo a Winckler; recordó que ya se había intentado hacerle juicio político, sin embargo, los votos en el Congreso no favorecieron esa intención, por lo que ahora, dijo, optaron por votar su destitución en la Comisión Permanente, donde solo les bastaron ocho votos para sacarlo.
“En Veracruz ya se procesó un golpe y remoción del fiscal, fue una decisión de solo ocho de 50 diputados en una Comisión Permanente, metieron el tema que no estaba en agenda”, acusó.
El político veracruzano reconoció que, siempre que existe algún cambio en los gobiernos, sobre todo en entes de seguridad, las bandas criminales aprovechan dicha etapa para ganar terreno lo que, dijo, segura y lamentablemente va a suceder en la entidad.
“Pensar que Veracruz va a estar peor es muy difícil, pero lamentablemente esa es la tendencia (…) Si eso (destitución de Winckler) resuelve el problema de Veracruz, adelante, pero yo no veo un panorama favorable en los días por venir”, advirtió.
Al respecto, mencionó que con la designación de una colaboradora del gobierno actual como Fiscal del estado, ya no tendrán a quién culpar por los actos violentos que se susciten en la entidad, ya que toda el área de seguridad en los diversos niveles, los tienen cubiertos.
“A partir de este momento en que entre la nueva fiscal, el gobierno del estado ya no tendrá a quien echarle la culpa de lo qué pasa.
Ahora ya tienen el paquete completo, tienen el área de seguridad pública, tienen al Gobierno federal apoyando con la Guardia nacional, tienen toda el área de procuración de justicia, ya no tienen a quien echarle culpa”, sostuvo.
Y destacó que en este tema todos los veracruzanos pierden porque la seguridad, insistió, se va a complicar aún más, pues era un tema que no tenía porqué politizarse.
Diputados de Morena respaldan al Congreso local En tanto, diputados federales de Morena por Veracruz, expresaron su respaldo a la decisión del congreso local en este tema, y exhortaron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz a que agilice las investigaciones de las denuncias.
“Acompañamos y respaldamos al congreso local de Veracruz en su determinación de remover temporalmente al ex fiscal del estado, Jorge Winckler y abogado familiar del clan Yunes”, indicó en conferencia de prensa indicaron, Marco Antonio Medina.
Señaló que, el Congreso de Veracruz tiene todas las facultades para actuar, ya que la situación e de la violencia en el estado es sumamente grave, culpando nuevamente a las anteriores administraciones, de las cuales, dijo, se heredó el problema.
Afirmó que el fiscal estatal fue nombrado para “cuidarle la espalda al gobernador anterior, Miguel Ángel Yunes, por lo que la confianza en él, indicó, se ha venido deteriorando.
Mencionó que Winckler Ortiz ha sido señalado por acciones, omisiones y violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas.
“Esperamos que nunca más tengamos en Veracruz un funcionario que hace un uso vergonzoso de su cargo para proteger los intereses de una élite política e inclusive de la propia delincuencia”, aseveró.