CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2019.- En derecho a la salud, senadores del PAN calificaron como desalentadores los primeros días del año al manifestar su preocupación por la política en la materia implementada por el Gobierno de México.

Por ello, la panista Kenia López Rabadán anunció una iniciativa para modificar el artículo 36 de la Ley General de Salud y así eliminar cualquier pago de cuotas en los servicios de salud.

“Lamentablemente la Ley los establece, hoy la Ley claramente define cuotas a pagar, así es que vamos a ayudarle al Presidente de la República, vamos a ayudarle a que honre su palabra y deje de mentir y confundir a las personas”, expresó en conferencia de prensa.

Acompañada por las senadoras Xóchitl Gálvez, María Guadalupe Murguía y Alejandra Noemí Reynoso, reiteró que con esta propuesta el Grupo Parlamentario propone que se elimine de la Ley de Salud las cuotas que los pacientes tienen que pagar por servicios.

También anunció otra iniciativa para modificar el artículo 77 Bis 1 en donde se establece la gratuidad en el primer y segundo nivel, por lo que los senadores del PAN desean ir más allá.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos refirió que el Acción Nacional no acompañó las reformas pasadas en las que se desapareció el Seguro Popular para dar paso a la creación del Instituto para el Bienestar (Insabi).

“No la acompañamos porque vimos venir todo esto que está pasando hoy; ahora le decimos a la mayoría de Morena en este Senado: aquí está los votos del PAN para que se eliminen las cuotas y que la salud sea gratuita en el país”.

Los panistas quieren ampliar la gratuidad en los servicios de salud hasta el tercer nivel que se refiere a especialidades.

“Sí queremos que haya gratuidad total en los servicios de salud y para eso se necesita modificar la ley”, recalcó López Rabadán al ofrecer y adelantar los votos a favor en la propuesta.