Pide México a países de la región a unirse frente al fenómeno migratorio
OAXACA, Oax. 2 de julio de 2021.- Para el ex presidente de la comisión de la verdad en Oaxaca, Alejandro Solalinde, aunque Ulises Ruiz Ortiz está señalado como presunto responsable de delitos de lesa humanidad que no prescriben, la justicia difícilmente llegará al ex gobernador de Oaxaca, pues lo ha salvado la impunidad.
En entrevista con Quadratín, el padre Solalinde dijo que tan solo hay que ver que “todavía su reino sigue en Oaxaca, está en el gobierno, en la estructura priista y ha sido intocable”.
Muchos de los actuales funcionarios públicos sirvieron a Ulises Ruiz, son parte de él, de su equipo, también dentro del PRI “construyó una estructura perversa que no han podido quitarse ni lo harán de la noche a la mañana”.
Ojalá, dijo Solalinde, Ulises Ruiz llegara a presidir el PRI nacional “porque es lo que merece el PRI, sería el candidato que le diera el tiro de gracia a ese partido del que ya no queda mucho, pero sí personajes como Ulises Ruiz”.
Respecto de los resultados de la Comisión de la Verdad, dijo que después de la entrega y la desintegración de la comisión “ya no le moví nada ¿qué se le puede mover?, nada, todo era corrupción”.
Las 27 personas que formaron parte de la comisión “entregamos todo y en Oaxaca nadie defendió nada, ninguna de las organizaciones de la sociedad civil defendió las causas de la comisión de la verdad, no hubo nadie que le diera secuencia a las conclusiones que dimos”, reveló.
La investigación “cayó en el vacío y yo puedo aguantar que las instituciones no hagan nada, pero cuando las organizaciones de la sociedad civil no hacen nada ¿qué más?, ¿qué quieren que haga?”.
El responsable del albergue Hermanos en el Camino dijo que quizá por miedo o desinterés, ya no hubo seguimiento.
Incluso “porque desgraciadamente, unos pasaron de víctimas a beneficiarios, cobraban en el gobierno anterior, les daban dinero, por eso se volvieron parásitos de esa causa, ¿qué se puede hacer? No se puede hacer nada”. Consideró que mediáticamente, la lucha interna en el PRI revivió sus fechorías en Oaxaca “que están pendientes, esa lucha no prescribe, sigue ahí pendiente la justicia, pero su gente sigue vigente en Oaxaca, en el PRI, ojalá se hicieran del PRI, eso también sería un acto de justicia, que le diera el tiro de gracia a este partido”.
Respecto de su actividad en el albergue, el padre Alejandro Solalinde expuso que afortunadamente, hasta este momento ninguno de los residentes o personas en tránsito han padecido Covid.
Y él superó el contagio con relativa calma, pues sus síntomas no fueron graves. Durante la pandemia ha mantenido un perfil más local, ya que las restricciones de viaje le impidieron cumplir compromisos internacionales.
Aún así, está pendiente de lo que sucede en México y de los acontecimientos. Al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, lo señalan de llevar un grupo de choque a la sede nacional del PRI para pedir la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional de este partido y después de ello, uno de los pendientes que más le han recordado es el conflicto social de 2006 y 2007.