Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
ARRIAGA, Chis., a 22 de febrero.- Al menos un millar de inmigrantes de origen centroamericano que se encontraban varados desde hace cuatro días en esta localidad ubicada a unos 300 kilómetros de Guatemala, tras descarrilarse el ferrocarril de carga proveniente de la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, subieron este viernes al lomo de la bestia que los llevará a la frontera con Estados Unidos, informó el coordinador de la organización Promigrante, Carlos Bartolo Solís.
El activista, explicó que la madrugada del pasado martes se descarrilaron varios furgones del tren de la empresa Ferrocarriles del Istmo, entre los límites del estado de Chiapas con Oaxaca, sin que se reportaran lesionados.
Al día siguiente miércoles-, la máquina con número 4065 se descarriló a unos metros del paraje San Ramón, perteneciente a este municipio, lo que provocó que un millar de inmigrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua permanecieran varados.
Ante esto, el director de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, Heymán Vázquez Medina, la organizacion Promigrante, el cónsul de Guatemala, Mario René González Bolaños y el grupo de Protección al Migrante Beta Sur dotaron de agua y alimento a los sin papeles que se encontraban dispersos en las inmediaciones de las vías del ferrocarril.
De acuerdo a Bartolo Solís, el tren partió a las 6:35 de la mañana de este viernes con unos 45 furgones vacíos, en cuyo techo viajaban como polizontes hombres, mujeres y menores de edad, con destino a los Estados Unidos.
Se espera que el ferrocarril con su carga humana arribe a las 9:00 de la noche a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde serán recibidos por el director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra.