
PAN Guanajuato se suma a marchas vs denominado Fraude Judicial
Gabriela Coutiño
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 25 de febrero de 2011.- Decenas de campesinos del municipio de Ixtapa, que se disputan un manantial en la comunidad Ichigtón, armados con palos y piedras destruyeron la presidencia municipal de la localidad, luego de que policías detuvieran a 10 de sus compañeros, mientras bloqueaban la carretera que comunica a la localidad con la capital del estado.
Gerardo Federico Pérez Méndez, secretario del ayuntamiento informó que alrededor de las 21 horas de este jueves, 24 de febrero de 2011, una turba llegó hasta las instalaciones de la alcaldía destruyeron mesas, teléfonos y otros bienes, golpeando además a dos policías municipales que se encontraban en el inmueble.
El funcionario municipal narró que los campesinos de Ichigtón, tenían desde el pasado miércoles bloqueada la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con varios municipios del norte de la entidad, para exigir solución al problema de la disputa de un manantial.
Dijo que los inconformes mantuvieron retenida desde las 13 horas de este jueves en el bloqueo a la tercera regidora del ayuntamiento, Flor Hernández Hernández, quien fue liberada luego de que la policía detuviera a 10 personas que bloqueaban la vía.
La disputa por el manantial, señalaron funcionarios del gobierno consultados, se da entre una familia propietaria del terreno donde se encuentra el aguaje, quienes presuntamente niegan el acceso al resto de los habitantes de la comunidad, a pesar de que ya había un arreglo de por medio con las autoridades para permitirles sacar agua.
La historia de la disputa del manantial de Ichigtón
Campesinos de Ichigtón informaron que debido a la escasez de agua que padecen, sobre todo en la época de estiaje, la comunidad con el apoyo del anterior ayuntamiento municipal, entregó 100 mil pesos a Jesús Díaz, quien en copropiedad con otras cinco personas firmó un acuerdo para abastecer de agua a la comunidad.
Sin embargo, esta semana los copropietarios, y el actual edil de Ixtapa rompieron el acuerdo, e impidieron la entrada a la propiedad, para terminar de conectar la red. A pesar de que en 2010, con recursos del Ramo 33 de la Secretaría de Desarrollo Social, se construyó una red de abastecimiento para la colectividad.
Ante la falta del vital líquido, los campesinos de Ichigtón se organizaron para solicitar la intervención del gobierno del estado, realizando presiones como bloqueos carreteros en la vía que comunica a Ixtapa con la capital de Chiapas.
Los campesinos señalaron que para este jueves, tenían programado una reunión con funcionario del gobierno para tratar la problemática. Sin embargo denunciaron que cuando se dirigían a la capital, fueron interceptados por policías estatales quienes detuvieron a 10 de sus compañeros campesinos.
En protesta por esta acción los inconformes retuvieron a un funcionario de la Sedesol, varios uniformados, y a una regidora.
Luego de abandonar los bloqueos, los inconformes se dirigieron a la presidencia municipal, armados con palos y piedras para destruir muebles y ventanas.