
Próxima semana habrá resultados de investigación de caso Teuchitlán
El ex zar antidrogas y ex Fiscal General de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, fue trasladado durante el fin de semana del penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, a la prisión distrital de Huixtla en la región de la costa.
Herrán Salvatti fue detenido el 24 de enero del 2009, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, en agravio del erario público.
Este es el segundo traslado de penal que se le realiza a Herrán Salvatti desde que fue detenido.
El 24 de febrero del 2009, Mariano Herrán, fue llevado de Chiapas, al penal de El Rincón, en Nayarit, pero el 18 de febrero del 2011, lo trajeron de regreso a El Amate.
El traslado de Herrán Salvatti al penal El Rincón en Nayarit informó en su momento la Procuraduría de Justicia, se debió a que le fue encontrado un escrito, donde el exfiscal ofrecía alma, ciencia, sapiencia y contactos a personas desconocidas a cambio de salir de la cárcel.
El 18 de febrero del 2011, fue trasladado de Nayarit al penal El Amate, luego de que un juez aceptara su solicitud con la finalidad de ejercer una adecuada defensa en los procesos que enfrenta.
Desde entonces, el ex fiscal de justicia en el gobierno de Pablo Salazar y Juan Sabines, había permaneció recluido en El Amate.
Al parecer el traslado de Mariano Herrán se llevó a cabo a fin de impedir cualquier comunicación con el exgobernador Pablo Salazar, preso en El Amate desde el pasado 7 de junio.
El pasado 10 de Junio, el Consejo Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que recibió la la solicitud de Alejandro Herrán Aguirre, hijo de Mariano Herrán, donde solicitaba un tratamiento adecuado y especializado para su padre, debido a que padece diversas enfermedades crónico degenerativas.