Expulsan a los Yunes del PAN
Teléfono Rojo/Josè Ureña
* Ultimos toques a las leyes reglamentarias por consenso
* Senadora amiga de templarios deja vacía la silla del PRD
* El último esfuerzo del gobierno para Mexicana y el adiós
El fin de la parálisis legislativa está punto de darse con dos características:
1.- En la elaboración de las leyes reglamentarias participan tanto el gobierno como representantes de los partidos y del Congreso de la Unión.
De esta manera se pretende entregar al Poder Legislativo proyectos consensuados para darles celeridad y no desperdiciar el raquítico tiempo restante del actual período ordinario de sesiones.
Y 2.- ellas iniciativa se repartirán a partes iguales entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con el compromiso de no realizar mayores cambios a las iniciativas.
Esto eliminaría el riesgo de modificaciones a minutas y el regreso de éstas de un lado a otro, con el consecuente paso del tiempo y tal vez la terminación del plazo fijado por las propias leyes para su promulgación.
Y como el interés del gobierno federal es mayúsculo, en la mayoría de los casos las negociaciones son impulsadas por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, quien se entrevista a diario con representantes de las tres fuerzas principales.
Los encuentros del estrecho colaborador del presidente Enrique Peña Nieto se dan inclusive con directivos formales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a sabiendas de la imposibilidad de tener el aval de la izquierda en varias leyes pendientes.
TELECOMUNICACIONES: LA SUMA DE TRES PARTIDOS
El grueso de las iniciativas comenzará a llegar la semana próxima.
En ellas se encuentran las complementarias de las reformas electoral, energética y de telecomunicación, la primera como condición del Partido Acción Nacional (PAN) y de su dirigente Gustavo Madero para sentarse a discutir las otras dos, y las segundas por urgencia del gobierno federal.
El carrusel arrancará con las relativas a la competencia económica.
Por acuerdo de los dirigentes de partidos -César Camacho, Jesús Zambrano, Gustavo Madero- llegará a la Cámara de Diputados y seguramente tendrá el aval de legisladores de todas las fracciones, aunque en algunos casos puede haber disensos internos.
La de telecomunicaciones, en cambio, irá al Senado de la República, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene mayoría y, de acuerdo a las previsiones, su coordinador Emilio Gamboa tampoco tendrá problemas para sumar votos de izquierda y derecha.
Es interesante cómo se dan los preparativos de esta norma reglamentaria.
Gobierno y Pacto por México -o cuanto queda de su espíritu- han tenido el tino de sumar al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, porque es uno de los más leales a Felipe Calderón y a su candidato dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero.
De esa forma se incorporan propuestas de los dos bandos azules y el periodismo también está representado por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Del PRI participa la sonorense Claudia Pavlovich.
En las discusiones hay una ausente: la senadora michoacana Iris Vianey Mendoza, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y quien pidió licencia por un mes tras su aparición en fotografías con la cantante Melissa Plancarte, hija de uno de los capos de Los Caballeros Templarios, Francisco Kike Plancarte.
EN VISPERA DE LA DESAPARICION JUDICIAL DE MEXICANA
La inauguración, ayer, del aeropuerto internacional de Palenque es parte de un doble esfuerzo federal:
1.- Salvar la base de mantenimiento de Mexicana, mejor conocida como Mexicana MRO, paso previo para declarar la desaparición legal de Mexicana de Aviación tras tres años y medio de desaciertos de todos: propietarios, gobierno, sindicatos, acreedores
Se trata de mantener una inversión estimada en 150 millones de dólares y una planta modelo en América Latina y con estándares internacionales.
Estamos a días del final judicial de una marca histórica, pérdida de rutas y desempleo formal de miles de personas.
2.- El gobierno de Enrique Peña Nieto elogió la decisión de Interjet de realizar operaciones a ese centro turístico a partir del 13 de marzo con dos vuelos semanales.
A la puesta en servicio de la terminal seguirán acciones de diverso tipo, desde proyectos hoteleros y promoción turística hasta la construcción de una carretera -Palenque-San Cristóbal de las Casas- con inversión estimada por el propio presidente en más de diez mil millones de pesos.
El subsecretario de Transporte, Carlos Almada, anunció inversiones adicionales por ocho mil millones.
Más de 18 mil millones confirmados en una sola gira.
Y 3.- Miguel Alemán prometió en privado al presidente Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco crear nuevas rutas de Interjet a Palenque desde y a Cancún, Houston y América Central.
Ya van avanzados los arreglos en Estados Unidos para traer turismo de ese país y de Europa vía Texas, les precisó.