
Se adelanta Gerardo Vargas y se separa de alcaldía de Ahome
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Julio.- Tzotziles evangélicos de la comunidad Puebla del municipio de Chenalhó destruyeron una santuario católico en construcción, por la disputa que mantiene con los católicos por la posesión del predio.
Unos 40 evangélicos esperaron que cayera la noche para que llegaran a tumbar con marros, palos y martillos las paredes de concreto que se estaban levantando, dieron a conocer los católicos.
La construcción de la capilla llevaba un avance del 50 por ciento, señalaron.
Los católicos narran en su denuncia que los evangélicos destruyeron y tiraron todo, además que rompieron la malla con el que habían cercado el terreno, donde también se encontraba una cocina comunitaria católica.
Para evitar enfrentamientos, el grupo de católicos señalan que no intervinieron, aun cuando vieron que estaban destruyendo la ermita por cuya edificación gastaron bastante dinero.
Desde el mes de abril pasado tzotziles católicos y evangélicos de la comunidad Puebla se encuentra enfrentados, luego que los primeros decidieron demoler la capilla vieja para levantar una nueva en el mismo lugar, debido a que la anterior se estaba derrumbando.
Los católicos denunciaron, que las autoridades ejidales de esa localidad, encabezadas por el pastor presbiteriano, Agustín Cruz Gómez, colocaron desde abril pasado un cerco de alambre y se apropiaron de la tercera parte del terreno destinado para la ermita y de materiales para la construcción, además de que destruyeron la cocina comunitaria.
Las autoridades ejidales argumentaron que los católicos no pidieron permiso para derrumbar la ermita que fue construida en 1974 por todos los pobladores, cuando en la comunidad sólo había católicos.
Los católicos señalan que la postura de las autoridades ejidales integradas por protestantes coincide con la liberación del ex alcalde de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, originario de la Colonia Puebla, acusado de haber participado en la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997, por la que estuvo preso.