
Bloque conservador gana en Alemania; Merz obtiene 29% de los votos
TONALA, Chis., a 30 de julio.- El sol alumbraba con gran intensidad y el calor de unos 40 grados centígrados era buena señal para salir a la pesca, por lo que, un grupo de hombres de mar de la comunidad de Paredón tomó sus artes de pesca, abordó una embarcación W25 y a las 19:30 horas del pasado domingo zarparon hacía la laguna El Canalón, donde tres de los cinco pescadores, entre ellos dos menores de edad, fallecieron fulminados por un rayo la madrugada del lunes.
Víctor Hernández Gutiérrez, de 35 años de edad, uno de los sobrevivientes señaló que sus compañeros y amigos Yonibel Olivera Ramírez, de 35 años de edad; Eliobeth Celaya Domínguez, de 16 años; Luis Mario Velasco Chirino, de 17 años, y Santiago Ortíz Reyes, de 18 años, abordaron una lancha y salieron a realizar sus actividades de pesca de manera normal.
El cielo se encontraba despejado, pero a las 3:00 de la madrugada comenzó a nublarse y caer la lluvia, por lo que decidimos empezar a levantar la línea de anzuelos, relata en medio de la tristeza Hernández Gutiérrez.
Explicó que Yonibel, Eliobeth y Luis Mario, se ubicaban en la punta de la embarcación levantando el palandre línea de anzuelo-, mientras que Santiago y él se encontraban del lado del motor.
De repente vi un fuerte destelló, como una bola de fuego, y solo sentí un fuerte golpe de la caída al agua. Le grite a mis compañeros y solo me respondió Santiago. El golpe del rayo me aventó fuera de la lancha, como a 15 metros, recuerda Víctor.
Abundó que el reponerse del golpe, nadó junto con Santiago hacía la lancha y al abordarla se percató que sus tres compañeros hacían desvanecidos sin vida, y del cuerpo de uno de los pescadores salía humo y olía a carne quemada.
Todavía no asimilo esto que pasó, no puedo creer que mis amigos y compañeros estén muertos, los muchachos venían a jugar futbol todas las tardes, señala mientras un par de lagrimas ruedan por sus mejillas.
Los menores Eliobeth y Luis Mario, estudiantes del nivel medio superior aprovechaban las vacaciones de verano para ir a la pesca de productos de escama para contribuir a la economía familiar y con las pocas ganancias adquirir sus útiles escolares.
El poblado de Paredón se ubica a unos 11 kilómetros de esta cabecera municipal, con una población de aproximada de 10 mil habitantes, quienes la mayoría de los hombres entre ellos jóvenes adolescentes se dedican a la pesca de tiburón, productos de escama y camarón, en tanto que las mujeres realizan el comercio de esos productos.
Esta comunidad pesquera, ubicado en la región Istmo-Costa, es uno de los poblados costeros impactadas por el huracán Bárbara hace poco más de dos meses.
Aquí, los jóvenes no tienen otra alternativa de trabajo que la pesca en la zona de mar muerto o la caza de tiburón en altamar, está ultima de las más peligrosas ya que varios pescadores han naufragado por las malas condiciones climatológicas.
Aquí se desarrolla la venta de pescados y mariscos en un improvisado tianguis
cerca del muelle, donde arriban comerciantes provenientes de Acapulco, Oaxaca y Tabasco, así como de diversos municipios de Chiapas.
La Sociedad Cooperativa de Paredón está integrada por 146 socios y registradas 66 embarcaciones dedicadas a la pesca de tiburón, escamas y camarón.