Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
TELEFONO ROJO/José Ureña
* El abandono de AMLO, Ebrard con Los Chuchos
* Ríos Píter en Chihuahua y los apoyos para Duarte
* Ultima oportunidad para rectificar de Trife e IFE
* Sendos desaires de Peña y Moreira para Jesús Alí
Las definiciones de la izquierda comenzaron a perfilarse el fin de semana.
Su lectura simple manifiesta a un Andrés López sin grandes personalidades, acompañado solamente de su gente y sin los intelectuales de antaño en torno suyo, en busca de chamba.
Las crónicas dominicales del Auditorio Nacional no dejan lugar a dudas: el tabasqueño tiene pueblo, lo cual no es menor, pero empiezan a migrar los supuestos líderes del país.
¿Hacia Marcelo Ebrard?
No exactamente.
El jefe de Gobierno optó por Los Chuchos -y éstos por él- y sus comandante en jefe Jesús Ortega -con Jesús Zambrano a cargo del organigrama- ha puesto a su servicio la estructura formal del PRD y algo más.
En Guadalajara, por ejemplo, le aglutinó empresarios, representantes de organismos sociales, académicos y dirigentes estudiantes con el respaldo del al amo de la Universidad de Guadalajara (UdG), Raúl Padilla López.
Ellos, Ortega y Padilla López, pusieron su influencia para la organización del evento con ágil formato de preguntas y respuestas pero cuando éste iniciaba, aparecieron los piratas ebrardistas.
Se los señalo:
En aras de sustentar su plataforma y su precampaña al margen del PRD, Ebrard creó la Fundación Equidad y Progreso y al frente colocó a su ex jefe de oficina René Cervera.
Cervera
y su gente llegaron a pararse el cuello, a decirse artífices del acto, cuando ya se les fue el tiempo y no han sido capaces de estructurar una plataforma de lanzamiento, menos un programa de largo aliento.
Ese fue el marco y lo dicho por Ebrard tiene otro peso: si México iría al precipicio con PAN y PRI porque sería regresar 20 años, sí: volvería a los tiempos en los cuales él conducía al PRI-DF y su tutor Manuel Camacho manejaba al Distrito Federal.
Ese es el PRI al cual llama a no volver.
EL REPRESENTANTE OFICIOSO RIOS PITER
El proselitismo de Marcelo Ebrard lo alejó de César Duarte Jáquez, aliado suyo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
No acudió al primer informe del gobernador de Chihuahua, pero su ausencia no impidió la pluralidad del acto.
Acudieron la mayoría de los gobernadores priístas, el dirigente Humberto Moreira, el pan-perredista Mario López, el elbista Rafael Moreno Valle y el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Píter.
¿Enviado suyo?
La cercanía es innegable.
Muy civilizado, Ríos Píter pasó el informe en plática con Moreira y Mariano González Zarur, pero cruzó saludos, palabras, bromas y análisis políticos con Enrique Peña Nieto, a quien el auditorio lo coreó como presidente.
Dato adicional a otro de más fondo: todos los partidos, incluido el PRD y el PT, elogiaron la política de seguridad de Duarte Jáquez y le expresaron su apoyo.
Hasta Ríos Píter aplaudió cuando escuchó la frase definitoria del gobierno:
-Con Chihuahua Vive recuperamos el ánimo y la certidumbre que hace un año parecían perdidos para siempre.
LOS INCONVENIENTES DE LA RADIO Y TV
Cómo les ha llovido al Trife y al IFE.
Por orden del tribunal de Alejandro Luna Ramos el instituto de Leonardo Valdés Zurita prohibió los debates y luego salieron a aclarar: sí puede haberlos, pero bajo la tutela del IFE.
Con esta nueva disposición se metieron en peores problemas: la actual legislación obliga a televisoras y radiodifusoras a ceder 48 minutos, es decir dos o tres minutos por hora.
¿Se pueden hacer debates de dos o tres minutos?
Obviamente no.
Los empresarios de la radiodifusión tampoco pueden arriesgarse a organizar debates por dos razones:
1.- No saben cuál será la reacción de la autoridad y si serían sujetos de sanciones.
Y 2.- equivaldría a conceder más tiempo porque las confrontaciones no sustituirían los 48 minutos diarios más los dispuestos para los debates oficiales organizados por el IFE.
Un galimatías.
Ya no hay tiempo para reformas legales, pero Trife e IFE sí pueden mostrar disposición para encontrar una salida conciliatoria con los empresarios de la radio y la televisión.
A ver si la tienen, porque el tiempo se les agota.
TABASCO: SONDEO DE ALEGRIAS Y DUDAS
La encuesta de Consulta Mitofsky desencadenó ánimos y desánimos en el priísmo de Tabasco.
En la Quinta Grijalva reaccionaron con alegría porque el el PRI vuelve a despegarse del PRD en la contienda por partidos y porque el secretario de Salud, José Antonio Graham, es el puntero entre amigos y adversarios.
Humberto Mayans
medita su destino pero no anda mal: él también derrotaría a Arturo Núñez, seguro delfín de Andrés López.
Quien reaccionó de manera diferente fue el teercer Jesús Alí, alcalde del Centro, donde se enclava Villahermosa.
Acaso desencantado, acudió a la ciudad de México y, junto con Benito Neme, tocó puertas por doquier -la de Miguel Angel Osorio, la de Manuel Angel Núñez- para pedirles el favor de acercarlo a quien puede intervenir a su favor.
Usted los conoce: Enrique Peña Nieto y Humberto Morera.
No ha obtenido respuesta, pero lo espera un mensaje: el voto se promueve entre los tabasqueños, no en la cúpula del partido.