Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
TELEFONO ROJO/José Ureña
El narco no permite candidatos del PRI y PAN
Pero el PRD sí ha cubierto los 113 municipios
Moreira confirma la primicia: consulta abierta
Un hecho objetivo circula en las áreas del gobierno federal:
En Michoacán todos los partidos políticos han tenido problemas para llenar sus planillas a puestos de elección popular, en especial las de ayuntamientos.
Todos, menos el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo a esos reportes, los perredistas están en posibilidad, inclusive, de ganar sin problemas varias plazas porque pueden llegar a la elección de noviembre sin contendientes de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
¿A qué se debe esta circunstancia?
Ningún funcionario del gobierno de Felipe Calderón recurre a la suspicacia despertada por Julio César Godoy Toscano, el hermano del gobernador Leonel Godoy, llegado a la Cámara de Diputados pese a su gran cercanía con Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder de La Familia Michoacana y fundador de Los Caballeros Templarios.
Hoy Godoy Toscano anda prófugo y lejos de la mano de la justicia.
Los altos funcionarios consultados prefieren irse por una tangente: el PRD ha gobernado Michoacán el último decenio y ha formado cuadros a partir del cardenismo en la extensa geografía de Michoacán.
PROBLEMAS EN TIERRA CALIENTE Y LA HUACANA
Los problemas son para el PAN y el PRD.
El partido de Felipe Calderón y Gustavo Madero analiza ahora mismo la situación de varios abanderados suyos amenazados por el crimen organizado en municipios conflictivos, sobre todo Tierra Caliente y La Huacana.
Un cálculo conservador habla de riesgos mayúsculos en unos 20 municipios de 113 de Michoacán.
En el PRI la situación es menor: una decena.
Ambos partidos, PAN y PRI, decidieron establecer alianzas municipales en varios y el viernes pasado las rompieron en ocho de ellos: Coalcomán, Salvador Escalante, Ocampo, Aguililla, Churintzio, Jiménez, Parácuaro e Irimbo.
El dirigente estatal pansita Germán Tena reaccionó con sorpresa por esa decisión tricolor. Su lectura:
Parece que el PRI reconsideró las alianzas municipales con el PAN porque ya se dio cuenta de que ahora el adversario político a derrotar no es el candidato gubernamental del PRD, sino nuestra abandera Luisa María Calderón.
-¿Por qué decidieron esas alianzas, si la candidata a vencer es la Luisa María Calderón, la hermana del presidente Felipe Calderón ? pregunté al priísta Fausto Vallejo.
-Hubo muchas circunstancias contestó el alcalde de Morelia con licencia-. En unos casos fueron razones de seguridad, en otra conjunción de proyecto muy local y en otros porque lo pidieron las militancias. La verdad es que la gente está cansada de PRD y quieren alternativas para vencer cacicazgos y malos gobiernos.
El PRI no sabe cómo resolver los miedos y los vacíos de candidaturas derivados de los miedos.
-Lo estamos analizando señaló Vallejo.
Lo resuelvan o no, la michoacana ya es una elección anómala.
PRI: CONSULTA ABIERTA Y NUEVA SECRETARIA
Una semana después, el dirigente Humberto Moreira confirmó el adelanto dado aquí el lunes 19 de septiembre: no habrá dedazo en el PRI.
El candidato presidencial del saldrá de una elección abierta a la ciudadanía, dijo ayer el coahuilense.
Con estos datos, vayan los antecedentes:
Convocados por el propio Moreira, el domingo 4 de septiembre se reunió la cúpula priísta en su edificio central de Insurgentes Norte y en privado se analizó el método a utilizar.
Todos gobernadores, líderes de sectores, coordinadores parlamentarios- coincidieron en la conveniencia de hacer un proceso para convocar a la militancia y a las masas a fin de probar la estructura interna, desarrollar una amplia campaña mediática y generar un proceso de afiliación intenso.
Cerraron el tema con un compromiso: la información no saldría a la luz pública.
Aquí lo leyó usted la información y fue confirmada ayer, justo la víspera de anunciarse una nueva secretaría en el PRI, la de Vinculación de Organizaciones Sociales, la cual será encabezada por el tabasqueño Nicolás Bellizia y tendrá como propósito acercarse a las ONGs y a las causas populares.