Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
TELEFONO ROJO/José Ureña
· Yunes sin posición, SNTE sin presión y más protección
· Córdova visita a Chertorivski y puntea en Guanajuato
A Elba Esther Gordillo se le reacomodaron las circunstancias semanas antes de recibir la bendición dominical del Dalai Lama.
Su choque con Miguel Angel Yunes encaminaba hacia una colisión con su gran aliado Felipe Calderón cuando ella presionaba de más.
Se fue contra Yunes, cierto, pero puso bajo sospecha la administración federal panista con su cauda de desabasto de medicinas y corruptelas en el ISSSTE, indebidamente solapados por la Secretaría de la Función Pública.
Estas sospechas públicas se confirmaron casi de inmediato con la declaración del secretario, Salvador Vega Casillas, quien desestimó las denuncias y reforzó su manto protector hacia su correligionario y político veracruzano.
-No hay ninguna investigación contra el licenciado Yunes declaró el michoacano.
Enojada, Elba Esther amagó con presentación de documentos públicos, realizar grandes movilizaciones y consumar varios juicios para abrir a su gente la junta de gobierno del ISSSTE.
El objetivo final era la cabeza del director Jesús Villalobos, quien ahora goza del respaldo presidencial y ya ni quien recuerde aquellos días cuando se mencionaba a Luis Felipe Bravo como su inminente sucesor.
NI INVESTIGACION PARA ELBA NI PARA YUNES
Hoy la relación Elba Esther Gordillo-Felipe Calderón ha recuperado la cordialidad.
Por eso han vuelto constantes las ceremonias con los dos juntos, las sonrisas comunes, los elogios mutuos el sistema educativo nacional debe ser un orgullo de los mexicanos, pide Calderón-, la baja de presiones sobre el ISSSTE y Jesús Villalobos, la alianza PAN-Panal en torno a Luisa María Calderón Hinojosa en Michoacán
Los hechos son públicos.
Lo sabido sólo por unos cuantos son otras cosas:
1.- El retiro de Miguel Angel Yunes.
La Maestra lo quiere fuera del país y si Felipe Calderón Hinojosa no lo ha expulsado porque lejos están los tiempos del autoritarismo priísta por los cuales se desterró a Luis Echeverría y Carlos Jonguitud Barrios, al menos Yunes no está en la escena pública.
2.- Frenar los ataques a al SNTE y a su dirigencia.
3.- Respetar a los cercanos de la chiapaneca y menos dar seguimiento a la investigación sobre la supuesta exigencia, por parte de Elba Esther Gordillo, de 20 millones de pesos mensuales para el Panal.
Eso da garantías de permanencia en la estructura gubernamental en el ISSSTE específicamente- de colaboradores elbistas como Sanjuana Cerda y Guillermo Aréchiga.
Hoy la vida de ambos, de Calderón y Gordillo, está en paz.
APOYOS GUBERNAMENTALES PARA MARQUEZ
El doctor José Angel Córdova estuvo ayer en la ciudad de México para culminar la entrega de la Secretaría de Salud a Salomón Chertorivski con un fólder bajo el brazo.
El contenido de la carpeta era el objeto de su sonrisa.
A cuanto le preguntaba, mostraba jubiloso la encuesta de fin de semana con muchos puntos de ventaja sobre Miguel Márquez, candidato oficial del gobernador Juan Manuel Oliva.
Reducido cualquier margen de error, el sondeo entre panistas le concede 32 a 17 por ciento las respuestas favorables a la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PAN a gobernador de Guanajuato?.
En población abierta la diferencia entre Córdova y Márquez se amplía a 2 a 1.
-Va sobre caballo de hacienda
-Nada de eso. No hay que confiarse y hay que ampliar la ventaja contestó Córdova.
Debe hacerlo porque el gobernador Oliva mantiene su apoyo a Márquez, como muestra un reporte de a.m. fechado el viernes pasado en Celaya:
Al menos 50 personas fueron acarreadas por personal de Desarrollo Social en vehículos oficiales para echarle porras a la presidenta Rubí Laura López y al secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez, durante el evento de firma de convenio para la construcción de tres centros de desarrollo comunitario en la colonia Monte Blanco.
Consulta toda la información política y esta columna en www.telefonorojo.mx y www.telefonorojo.com.mx