Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
* Edomex: Bravo Mena no gana perredistas
* Grandes migas de Los Chuchos con Durán
* Nuevo capítulo: no a la división de Telmex
Aviso a Los Pinos:
Luis Felipe Bravo Mena no es el mejor cuadro del PAN para ser candidato alalimón con el PRD para gobernador del estado de México.
No lo quieren muchos militantes azules y menos los perredistas.
Los primeros porque lo ven como imposición de Felipe Calderón, cuyo despacho abandonó para ir con todo su apoyo a hacer campaña en jurisdicción mexiquense.
Y los segundos porque hay una historia muy vieja entre perredistas y panistas.
Los Chuchos, Nueva Izquierda o como quiera llamarles a los detentadores de la estructura amarilla actual y hoy en brazos de Calderón, tienen una añeja relación con los panistas.
Juntos urdieron hace seis años varias alianzas.
Algunas:
La de Colima en 2006, la de Gabino Cué en Oaxaca en 2004, la de Javier Corral el mismo año en Chihuahua, las intermedias de Chiapas
Estos antecedentes deben -o deberían- contar, salvo empecinamiento de Calderón o quien esté detrás de la candidatura de Bravo Mena.
AÑEJA HISTORIA ALIANCISTA
¿Quiénes eran esos perredistas de las primeras alianzas.
Le doy nombres, por si le suenan: Carlos Navarrete, Carlos Sotelo, Guadalupe Acosta Naranjo (los tres ex secretarios generales del PRD), Graco Ramírez (secretario de elecciones hace seis años), Jesús Ortega, Jesus Zambrano
Hoy todos siguen unidos y disponen del Consejo Nacional perredista y de posiciones claves, entre ellas la presidencia del partido.
Todos están por la santa alianza contra Enrique Peña Nieto y analizan cuál panista es el mejor prospecto mexiquense, pues dan por descontada la carencia de un perredista carismático de no ser Alejandro Encinas y el PAN no lo quiere.
Tienen poco para escoger.
El más activo y con cobertura mediática es sin duda Luis Felipe Bravo Mena, pero ha estado ausente del estado de México durante mucho tiempo, primero como senador, luego como dirigente panista, más tarde cómo embajador y no ha tanto como secretario particular de Calderón.
En cambio, otros aspirantes han estado en contacto con la ciudadanía.
Dos:
El ex alcalde de Tlalnepantla y senador Ulises Ramírez, quien trae el santo de espaldas desde la muerte de Juan Camilo Mouriño.
Y José Luis Durán, candidato a gobernador hace 12 años y dos veces munícipe de Naucalpan.
¿Quién de ellos es el preferido de Los Chuchos?
Pues Durán Reveles.
Y si Los Pinos y el PAN, en ese orden, desean anexión de votos perredistas, ya saben por dónde ir.
SLIM, TELMEX Y LOS CABLEROS
Al conocido pleito de televisoras y cableros contra el presunto monopolio telefónico de Telmex y Telcel de Carlos Salinas, pronto se sumará otro.
Ayer fue un día de denuncias de todos contra todos: inició Telmex, siguió TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, filiales de Televisa de Emilio Azcárraga y y más tarde de otras compañías menores.
En ese ambiente la telefónica anunció su división en dos empresas, una dedicada a la atención de áreas urbanas y otra para el sector rural a fin de atender poblados, rancherías y consumidores de poder adquisitivo muy bajo.
Sorpresiva decisión, pues cuando se ha hablado de fracturarla para acabar el monopolio, el propio Carlos Slim prefiere entregarla íntegra al Estado.
Un argumento de televisoras y cableros ante la SCT será recordar la obligación de Telmex de dar ese servicio en todas las zonas rurales.
¿Dónde está el altruismo?, preguntarán para exigir la no fractura de Telmex.
No se darán paz y, sea cual sea la definición del gobierno y del secretario Dionisio Pérez Jácome, las telecomunicaciones van a una nueva etapa.