Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
TELEFONO ROJO
· Peña y Calderón dejan atrás el conflicto post electoral
· Una súper Secretaría de la Presidencia para Videgaray
· De los que se habla: Osorio, Meade, Gamboa, Beltrones
Andrés López puede seguir empeñado en su escándalo post electoral.
Allá él y quienes lo siguen.
No es el caso, naturalmente, de Enrique Peña y Felipe Calderón.
Monitorean sus movimientos, pero ellos se han propuesto ver hacia delante y continuar con los pasos marcados por las leyes y las instituciones mexicanas.
Es decir, en cuanto se cumplan los trámites de reconocimiento procederán a la designación del equipo de los equipos de transición, a la transmisión y a pláticas para ver
coincidencias hacia la inmediata aprobación de reformas.
Para todo esto sólo falta sólo la cuenta final del Instituto Federal Electoral (IFE).
O sea, horas
Hay dos candidatos a dirigir ambos grupos de coordinación, Gerardo Ruiz por el gobierno saliente y Luis Videgaray por el entrante.
Ninguna sorpresa, dadas sus posiciones.
Ruiz es el jefe de la Oficina de la Presidencia con Calderón y Videgaray será el súper secretario con Peña durante el próximo sexenio.
Y, a juzgar por versiones recogidas en torno al candidato triunfante, Videgaray no lo hará desde ninguna dependencia en las cuales se le ha ubicado.
VOCACION POLITICA DESDE EL ITAM
A Luis Videgaray se le conoce como financiero.
Hay razones para ello: entre otros cargos fue secretario de Finanzas en el estado de México y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, desde donde marcó el gasto federal de 2010 y 2011.
-Cuál financiero, si en el ITAM era de los más grillos me dice un compañero suyo de universidad.
Sus habilidades políticas quedaron de manifiesto a lo largo de la campaña de Enrique Peña, quien reconoce lo mismo su eficaz coordinación del equipo vencedor como su agilidad en los debates ante polemistas como Ricardo Monreal y Roberto Gil.
Desde esa perspectiva, el futuro presidente lo quiere cerca.
Y si entre los planes de reordenamiento de la administración pública está reconstruir una especie de Secretaría de la Presidencia, estaría dedicada a Videgaray como en 1992 Carlos Salinas creó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para Luis Donaldo Colosio.
En la Secretaría de la Presidencia tendría mayor ámbito al entregado a quienes la encabezaron en sus 18 años de existencia: Donato Miranda, Emilio Martínez Manatou, Hugo Cervantes del Río e Ignacio Ovalle Fernández.
Entonces concentraba funciones de planeación y estrategias.
Para el próximo gobierno, dicen quienes bordan el proyecto, agregaría muchos papeles más.
Los suficientes para no estar por encima del gabinete y no añorar ni la secretaría de Hacienda ni la de Gobernación.
REFORMAS EN MANOS DE BELTRONES
La concentración de poder por Luis Videgaray abre el escenario a otros cuadros.
De entrada, la secretaría de Hacienda queda libre para preservar a José Antonio Meade y de paso mandar un mensaje de continuidad económica y fiscal a gobiernos y mercados extranjeros.
Y Gobernación, para donde parece perfilado Miguel Angel Osorio Chong.
Otra secretaría estratégica será la de Comunicaciones y Transportes si se quiere incorporar de lleno al país a la tecnología.
Dados los tumbos habidos en el sexenio con tres secretarios distintos y ninguna política verdadera, se necesita un titular capaz de conocer el sector, con jerarquía para llamar a concesionarios de radio y televisión, conducir bien el proceso de la tercera cadena, manejar de manera adecuada la banda ancha, el apagón analógico, la masificación del internet y mil políticas más.
Tal vez por todo ello desde ahora se menciona a Emilio Gamboa como candidato natural.
Es decir, no iría de coordinador al Senado de la República y se trabaja para darlo a otra persona, presumiblemente Cristina Díaz.
Donde no se prevé cambio en la coordinación es en la Cámara de Diputados, donde Manlio Fabio Beltrones va a impulsar las reformas estructurales prometidas durante las campañas, la suya y la de Peña.