Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
TELEFONO ROJO
· Quadri avanza y enerva a Vázquez y López
· Presionan propios a panista y perredista
· El propio gobierno frena reformas: Manlio
Hay muy malas noticias para quienes recuerdan el odio sembrado en 2006.
Un sexenio después persisten secuelas de aquella polarización mezcladas con nuevos elementos y actores.
La desesperación de la panista Josefina Vázquez y el perredista Andrés López ha ido en aumento porque, pasada la mitad del tiempo de campañas, no han podido acercarse al priísta Enrique Peña.
Esa distancia está corroborada cada día y en cada encuesta.
A ellos, Vázquez y López, esos números les ocasionan muchos conflictos porque han hecho cuanto se les ha ocurrido y cuanto les han aconsejado, pero no aventajan.
Con la pérdida de puntos, acentuada a raíz de su agresividad contra el puntero en el debate, se ha dado un fenómeno más preocupante: quien más avanza es Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) ¡a costa de ellos!
Es decir, a ese paso se colocarán más cerca del cuarto lugar a alcanzar al primero.
Por eso piensan radicalizar las acciones.
Ya vimos los spots de la panista, quien se ha lanzado con poca fortuna contra Elba Esther Gordillo, y estamos por ver la del perredista.
Este se va contra Peña mediante la reproducción de los insultos recibidos por el priísta en la Universidad Iberoamericana.
López compara las agresiones Peña ¡Fuera! ¡Fuera!- con porras a él: ¡Presidente! ¡Presidente!.
-Así recibieron -titula el spot de medio minuto.
EL PEJE SE CUELGA DE AGRESIONES A PEÑA
Allá quien ligue ese spot con el acto en la Universidad Iberoamericana.
Inclusive su explotación política no debiera sorprender en un sembrador empedernido de divisiones y odios.
Menos debiera llamar la atención a partir de otro hecho:
No faltan candidatos de izquierda a cargos de elección popular desesperados por la falta de crecimiento de Andrés López y le piden hacerse a un lado.
Ya no es 2006, cuando todos aspirantes a alcaldes, diputados locales, diputados federales, gobernadores y senadores- se fotografiaban con él y llenaban de espectaculares ciudades y caminos.
No, hoy le piden cederles espacios y tiempos.
No reclaman tanto: 30 por ciento de los spots les pertenecen y, preguntan, ¿por qué se le asignan a López o a los partidos políticos: PRD, PT y MC?
Igual situación vive Josefina Vázquez.
Los enviados desde la Presidencia de la República han dejado de dedicarse como prometieron y algunos cercanos a Felipe Calderón ya de plano ni se aparecen por la campaña.
Para desgracia de quienes todavía creen poder rescatar algo, la candidata no asume el control absoluto ni lo regresa a Roberto Gil a fin de poner orden.
Por eso, como El Peje, ya recibe solicitudes para institucionalizar la campaña en beneficio del PAN y dejar de dedicarla sólo a la señora Vázquez.
De lo contrario, las bancadas de PAN y PRD pueden ser ridículas para las próximas Legislaturas.
EL PRI SE SIENTE INMUNE A LOS TWITTEROS
1.- Los priístas acaban de hacer otro estudio demoscópico.
Midieron el efecto de la campaña de desprestigio y odio promovido en redes sociales a partir de la visita de Enrique Peña y su conclusión los ha alegrado:
-No le han tocado ni un punto.
Parten de una reflexión: los usuarios de Facebook, Twitter y demás medios son abiertamente anti-priístas y anti-Peña.
Es decir, están adoctrinados y convencidos y además los usuarios no suman millones-, por lo cual no trascienden hasta el ciudadano común.
Contra su dicho, y como estas campañas se han radicalizado, será necesario esperar más sondeos.
Y 2.- Manlio Fabio Beltrones puso ayer el dedo en una llaga oficial: el gobierno ha parado de facto reformas importantes para el desarrollo económico y social.
En especial pidió al presidente Felipe Calderón sacar adelante los reglamentos para dar vigencia a las leyes de Asociaciones Público y de Migración.
Solo así se desarrollarán las inversiones pregonadas por el discurso oficial y se garantizarán los derechos humanos, tal y como lo señala también el discurso público.